La escalada de los ataques contra barcos en el mar Rojo pone en alerta roja el comercio mundial

Los hutíes del Yemen buscan evitar que cualquier barco relacionado con Israel transite frente a sus costas

EFE | 15/12/2023

El carguero 'Galaxy Leader', incautado por los hutíes frente a la costa del puerto yemení de Al Salif en el Mar Rojo. EFE

Una serie de ataque lanzados hoy desde el territorio yemení, que se suman a los realizados en los últimos días, han provocado una escalada que pone en jaque al comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y mar Arábigo, ya que los hutíes del Yemen buscan evitar que cualquier barco relacionado con Israel transite frente a sus costas.

La Marina británica alertó este viernes de tres incidentes hasta el momento en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, el día que más advertencias ha enviado en todo el año, de acuerdo a su página web oficial.

Entre las alertas, la más grave fue el impacto de un "objeto desconocido" en un buque, lo que provocó un incendio a bordo sin víctimas por ahora, a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo.

Otra acción, que la Marina británica ya calificó de "ataque", ha sido otra "explosión a bordo que provocó un incendio que ya ha sido extinguido" en otro buque.

Este ataque se produjo en las proximidades de Bab al Mandeb, a 30 millas al suroeste del puerto de Mokha, en Yemen, con la "tripulación y el buque" a salvo, según el informante.

Hasta el momento, los rebeldes hutíes no han reivindicado estas acciones, que están llevando a cabo contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

EN RIESGO EL COMERCIO INTERNACIONAL

Abdulghani Al Iryani, investigador sénior del Sana'a Center for Strategic Studies, aseguró que los hutíes están "perturbando el comercio mundial, lo que afectará a la vida de miles de millones de personas".

Indicó que la "opción del uso de la fuerza sólo causará más trastornos al comercio internacional, mientras que una respuesta política matizada podría poner fin a esa situación y convertirlos en un socio constructivo para restaurar la estabilidad en el Yemen".

Esto responde a la sugerencia de Estados Unidos de que se estudie el despliegue de una fuerza naval internacional junto con otros países aliados para hacer frente a los ataques a buques en el mar Rojo por parte de los hutíes, que están respaldados por Irán.

Al Iryani aseveró que las represalias serán "a largo plazo y devastadoras para el movimiento, y podrían incluir la reducción de la ayuda humanitaria y la muerte por hambre de la población bajo su control y su designación como movimiento terrorista".

Yemen es uno de los países que sufre una de las peores catástrofes humanitarias del planeta, según la ONU.

Ayer, el Comando Central de Estados Unidos recordó que los rebeldes han amenazado con nuevos ataques con misiles, que "siguen amenazando la seguridad marítima internacional".

Por otra parte, Noam Raydan, investigadora en el Washington Institute for Near East Policy especializada en energía, señaló en un artículo de esta organización que "si los ataques de los hutíes se intensifican y el tráfico marítimo del mar Rojo sufre una interrupción importante como resultado, tanto la seguridad energética mundial como el comercio de carga seca sufrirían otro golpe, especialmente en Europa".

Aunque el impacto de los ataques del mar Rojo "parece limitado hasta ahora, no se puede descartar el riesgo de una escalada o un error de cálculo que cree ondas expansivas comerciales más profundas".

PIRATAS SIN CONTROL

Otro grave problema es el de los piratas. La Marina británica aseguró hoy que ha recibido un informe que cree que la tripulación que fue objeto de un ataque ayer, jueves, "ya no tiene el control del buque".

"El buque se dirige actualmente hacia Somalia, aproximadamente a 680 millas al este de Bosaso, Somalia. En estos momentos se informa de que toda la tripulación está a salvo", según la alerta.

El pasado 19 de noviembre, los hutíes confiscaron el buque "Galaxy Leader", que permanece a día de hoy en un puerto yemení con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.

Los rebeldes también han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses. El objetivo son los buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

El estrecho de Bab al Mandeb es un enlace estratégico vital en la ruta comercial marítima entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del mar Rojo y el canal de Suez.

Separa la península Arábiga del cuerno de África, una frágil región que lleva décadas sufriendo altos niveles de violencia e inestabilidad dentro y fuera de sus fronteras, y que en los últimos años ha servido de plataforma de la piratería.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me juego - 20 de Diciembre de 2023 a las 18:33
    Si en el planeta no existieran los Estados Unidos y los islamistas estaríamos tan en paz...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana