El sueño de 'inmortalidad' de Seat: que los 600 lleguen a 600 años

El 3 de agosto se cumplirán 50 años de la fabricación del último Seat 600

EFE | 22/06/2023

Con la vista puesta en el 3 de agosto, cuando se cumplirán 50 años de la fabricación del último Seat 600, cerca de un centenar de apasionados de este mítico coche ha emprendido este jueves su travesía anual por varias ciudades de España, en esta edición con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Segovia, Ávila y Salamanca como destino, entre otros municipios.

Con el apoyo de los cuidados mecánicos de los técnicos de Seat Histórico y del Museo de la marca, que se integran en la travesía, pero también con el mimo de sus propietarios, muchos de estos vehículos envejecen lentamente, con cambios de piezas que los dejan casi 'a estrenar', como si en ellos se albergara un sueño de pervivencia década a década, como si el número 600 fuera un objetivo temporal.

Organizada por la asociación TraveSeat desde hace siete años, esta ruta adquiere un ambiente familiar, especialmente para los Palau, con tres generaciones a bordo de sus respectivos 600, para dar sentido a la pasión del abuelo, que está "en plena forma" a sus 83 años y que vive estas jornadas como uno de los momentos más especiales del año, según explica su hijo Fransec Palau, en el medio de esta aventura intergeneracional.

"Fue su afición desde siempre, desde antes de que naciera yo y es el nexo de unión de toda la familia, en unas pequeñas vacaciones", ha resumido Palau, quien hasta el domingo disfrutará junto a los suyos de la gastronomía, el patrimonio y el ambiente de los lugares donde harán parada, cuyos habitantes se ven invadidos y sorprendidos por esta parte de la historia de España que es el Seat 600.

Serán casi 800 kilómetros de ruta que han iniciado en la ciudad de Segovia, pero que les llevará a lugares como San Lorenzo del Escorial (Madrid), Ávila, Piedrahíta, la Sierra de Francia salmantina, la ciudad de Salamanca y el monumental municipio de Ciudad Rodrigo, cerca ya de la frontera con Portugal, hasta que el domingo cada 600 regrese a su lugar de origen, la mayoría en Cataluña.

No faltan aventuras y percances, con las inevitables averías mecánicas que tratan de solventar los técnicos que acompañan a los participantes a bordo de una furgoneta cargada de los recambios básicos, según ha explicado uno de los organizadores, Isidre López, quien valora especialmente la hermandad que se produce entre este grupo.

PARTICIPANTES DE 18 A 91 AÑOS

"Es espectacular ver a chicos de 18 años, con el carnet recién sacado, conduciendo un 600, y a la vez a un hombre de 91 años que mantiene viva su pasión a bordo de un coche pintado de taxi, o a hombres que vienen con el coche que tenían de jóvenes", ha añadido López.

En un mundo en el que casi todo se compra y se vende, los 600 también tienen un mercado y a veces ocurre que alguien participa por primera vez en la concentración y emprende rápidamente la búsqueda para hacerse con una de estas 'joyas' de la historia automovilística del país.

El coste depende de la exclusividad del modelo, por ejemplo si es del primer año o el último de fabricación, pero también de si tiene alguna particularidad como que sea descapotable o sea de 4 puertas (modelo 800), y de que esté en buen estado.

Con estas referencias y las circunstancias de cada vendedor, las cuantías para hacerse con alguno de estos vehículos oscilan entre los 3.000-4.000 euros para coches con los que, con mínimos retoques, estarían en disposición de cubrir esta travesía, pero pueden alcanzar los 10.000-12.000 euros en caso de que presenten un buen estado mecánico y tengan alguna particularidad.

"Es el coche de España, hay un nexo sentimental", ha añadido Fransec Palau, convencido de que la ruta proseguirá en años venideros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana