Bustinduy, ministro de Derechos Sociales; un experto en geopolítica minucioso y respetado hasta por sus adversarios

Asume el Ministerio que hasta ahora dirigía Ione Belarra

EFE | 20/11/2023

A Pablo Bustinduy se le conocía por haber sido uno de los perfiles más preparados del primer Podemos, uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Iglesias en los inicios del partido, artífice de su política internacional y aliado con las tesis 'errejonistas', pero ha sido con Sumar con quien ha entrado en el Gobierno de coalición para dirigir las políticas de Derechos Sociales.

Asume el Ministerio que hasta ahora dirigía Ione Belarra, y suma las competencias de Consumo y Agenda 2030.

Bustinduy Amador (Madrid, 19 de marzo 1983) se ganó el reconocimiento de la mayoría del arco parlamentario como portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores, puesto desde el que demostró su solvencia como orador con intervenciones que más de una vez se convirtieron en virales en las redes sociales.

Redes en las que no se prodiga mucho y en las que sus últimos mensajes han sido para condenar los ataques de Israel en Gaza. "No habrá manera de excusar haber mirado hacia otra parte. Un millón de niños y niñas viviendo en el infierno. Con total premeditación. Con total impunidad. Es insoportable", escribía en uno de sus últimos mensajes.

Licenciado en Ciencias Políticas y Humanidades, con estudios de Filosofía en París y Nueva York y experiencia como profesor en varias universidades de EEUU, el ya ministro tiene un amplio dominio de idiomas (español, ingles, francés, italiano...).

Llegó al Congreso tras las elecciones de 2015 después de su paso por Bruselas, donde de la mano del entonces eurodiputado Pablo Iglesias fue coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo.

Minucioso y respetado hasta por sus adversarios, Pablo Iglesias lo veía ya como su ministrable de Asuntos Exteriores en un tiempo lejano.

Hijo de Ángeles Amador, la ministra socialista con Felipe González, y de Javier Bustinduy, que modernizó la red de Cercanías de Renfe, el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 siempre estuvo aliado con las tesis de Errejón, aunque su papel en los momentos de crisis interna en Podemos fue siempre discreto y conciliador.

Medió, sin éxito, para evitar el choque de trenes entre Iglesias y Errejón, y a partir de ahí se fue distanciando poco a poco de la primera línea política hasta que en 2019 renunció a encabezar la lista de Podemos a las elecciones europeas.

Y llegó Sumar.
Bustinduy se convirtió en uno de los fichajes estrella de Yolanda Díaz, quien le incluyó en su equipo de campaña como responsable del área internacional.

Ha sido uno de los redactores del programa electoral de Sumar, junto a Nacho Álvarez, Alejandra Jacinto, Elizabeth Duval o Ernest Urtasun.

Pablo Bustinduy vio en Sumar "fuerza ideológica, programa sólido, capacidad de liderazgo, pluralidad interna y amplia base social" y aunque el resultado electoral del 23J no cumplió las expectativas, le sirvió para afirmar que se "puede derrotar la ola reaccionaria planteando un horizonte progresista alternativo", algo que podrá intentar poner en práctica ahora desde dentro del Gobierno.

Igual que otra de sus máximas: "Las ideas se miden en sus efectos".

Esa es la frase con la que se presenta en su perfil de X, y sin duda un Ministerio de Derechos Sociales puede ser una buena plataforma para convertir las ideas en políticas útiles para los ciudadanos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana