El PSOE considera "valiente" el adelanto electoral

Miembros de la ejecutiva: "Vamos a remontar" "Nos pone al partido en situación de volver a poner la maquinaria en marcha"

EFE | 29/05/2023

La presidenta del Grupo Progresista de Socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García

La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo ha dejado muy tocado al partido, que tras el shock inicial ha hecho piña en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado de "acertada y valiente" la decisión de adelantar las generales al 23 de julio.

Con esta decisión, Sánchez ha asumido en primera persona la responsabilidad del mal resultado electoral del PSOE en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, al quedar a unos 761.000 votos por debajo del PP y perder la inmensa mayoría de su poder territorial.

El propio Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en una declaración institucional pronunciada este lunes por la mañana desde el Palacio de la Moncloa, minutos antes de presidir la Ejecutiva Federal del PSOE.

Y aunque la convocatoria electoral ha causado una gran sorpresa en el PSOE, ya que fuentes de Ferraz aseguran que solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno, el partido ha comprendido rápidamente los motivos y ha expresado su respaldo al secretario general.

"Es una decisión acertada, valiente y adecuada en este momento. Nos pone al partido en la situación de volver otra vez a poner la maquinaria en marcha", ha dicho la eurodiputada Iratxe García a la salida de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Vamos a remontar, la gente no se ha ido a otro partido (en las autonómicas y municipales), se ha quedado en casa", ha dicho otro miembro de la Ejecutiva.

Fuentes de Ferraz aseguran que había un gran interés en tomar la palabra en esta reunión, de alrededor de dos horas de duración, pero subrayan que no ha habido discrepancias, ya que los miembros de la Ejecutiva entienden que con el actual escenario el partido no tiene muchas más alternativas que adelantar elecciones generales.

"Lo que diga la gente (en las generales) estará bien dicho", añaden las mismas fuentes.

En Ferraz consideran que el órdago que ha lanzado Sánchez es una buena decisión desde el punto de vista "estratégico y táctico".

Por un lado, creen que el adelanto electoral obligará a los españoles a tener que decidir entre un gobierno del PP con "ministros de Vox" y un "gobierno de progreso" liderado por el PSOE.

Todo ello en medio de la formación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, un proceso en el que estiman que Vox exigirá en determinados casos condiciones al PP para apoyar investiduras o incluso gobernar de forma conjunta.

Y además desde Ferraz señalan que es mejor celebrar elecciones generales cuanto antes para evitar "abrir un melón" dentro del partido y provocar "un desgaste aún mayor" al PSOE tras la debacle del 28M.

"Ir a diciembre era desangrarse poco a poco", añaden.

Una opinión con la que coinciden otros representantes del partido, como un barón socialista, que considera el adelanto electoral un "revulsivo" necesario, o una dirigente andaluza, que advierte de que con esta situación no era factible mantener la gestión del Gobierno.

Por su parte, un senador con una larga trayectoria dentro del partido estima además que el adelanto electoral puede contribuir a acabar con la fragmentación en la izquierda, ya que opina que los electores optarán por un voto útil entre PSOE o PP.

"Es arriesgado pero no hay más opciones. Las otras posibilidades eran volver a buscar ministros e incluso romper la coalición con Unidas Podemos", sostiene.

En el PSOE aseguran que está descartado hacer cambios en el Gobierno o en el partido antes de las elecciones generales, en las que subrayan además que no hay dudas de que el candidato socialista será Sánchez.

Fuentes de Ferraz asumen que tendrán que hacer cambios en la campaña para las generales del 23 de julio, en la que uno de los grandes objetivos será captar el voto de los indecisos, puesto que calculan que alrededor de medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa el 28M.

Entre los motivos que en el PSOE alegan para tratar de explicar la derrota electoral del domingo están las polémicas que, aseguran, han "ensuciado" la campaña, como la compra de votos y la inclusión de exetarras en las listas de EH Bildu, y el hecho de que el PP planteara estos comicios como un "plebiscito" contra Sánchez.

Pero también hay quienes alertan de que los partidos situados a la izquierda están "muy debilitados", lo que ha impedido a los socialistas sumar apoyos.

Por ello, una de las claves en las elecciones generales del 23 de julio será si hay finalmente un acuerdo entre Podemos y la plataforma Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El tiempo apremia y, de hecho, en el PSOE se pondrán a trabajar en breve para confeccionar sus listas, que serán aprobadas previsiblemente en un Comité Federal a principios del mes de junio. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • psocial - 30 de Mayo de 2023 a las 13:43
    ¡pedro!, afiliate al pp que es para los que trabajas !traidor!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana