El PSOE indica que la amnistía cubre de 2012 a 2023 y el acuerdo con Junts es "de legislatura"

Durante las negociaciones con Junts se habló sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña

Redacción | 09/11/2023

EFE

 El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, dijo hoy que el acuerdo para una futura amnistía es "de legislatura" y no sólo de investidura y cubre a las personas relacionadas con el procés "entre 2012 y 2023".

"No es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura entre dos partidos, como es el Partido Socialista y Junts per Cataluña. Hemos hablado de la estabilidad a la legislatura de cuatro años", declaró el secretario de organización del PSOE en una rueda de prensa en Bruselas tras haber firmado el acuerdo con JxCat.

Cerdán precisó que el texto de la ley, que no es aún público, no cita expresamente a ninguna persona y "serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros".

Lo que ambas partes han firmado hoy, agregó, es el "acuerdo político", pues la ley de amnistía está también acordada pero no rubricada, a falta de que la revisen otras formaciones que apoyarán la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

"La ley de amnistía está acordada y el acuerdo político está acordado y firmado" pero "tienen que verla el resto de grupos políticos", agregó Cerdán.

El negociador socialista explicó que las "imputaciones por terrorismo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en los últimos días han motivado una "relectura" por parte de Junts del texto legal y por eso "se demoran las negociaciones".

Señaló también que durante las negociaciones con Junts se habló sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y reiteró que para el PSOE, todo lo que se haga quedará "dentro de la Constitución", porque esa era la "línea roja".

El pacto político, agregó el socialista, incluye una metodología de trabajo en la que se establecerán distintas mesas "para hablar de los temas de más influencia para los ciudadanos, como ha sido el caso de Rodalies, pero también sobre el tema de la identidad de Cataluña".

"Son mesas de trabajo, en las cuales a partir de ahora, cada uno con sus posiciones, la que tiene Junts y la que tiene el Partido Socialista, comenzaremos a trabajar", añadió.

En líneas generales, Cerdán dijo que el acuerdo llega "en un momento clave para el país" y "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".

"Estamos muy contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes", dijo Cerdán, quien defendió la búsqueda de una "solución política y negociada" al conflicto en Cataluña.

Preguntado por las negociaciones entre PSOE y PNV de cara a la investidura, Cerdán dijo que en los últimos días no ha estado "hablando con ellos" pero confía en que se resuelvan de forma inmediata.

"Estoy seguro de que si no está cerrado, estará a punto de cerrarse", dijo Cerdán, quien añadió que la fecha de la investidura es algo que tendrán que decir la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Pedro Sánchez, si bien la delegación socialista ya había avanzado que con "alta probabilidad" sería la próxima semana.

Minutos antes de que empezase la comparecencia, organizada en el hotel Sofitel del barrio europeo de Bruselas donde ha estado alojado Cerdán los últimos días, el equipo de prensa del PSOE echó de la sala a un joven que participó ayer por la tarde en una concentración frente al establecimiento hotelero, en contra de la amnistía, convocada por VOX.

El chico intentó colarse en la sala de prensa haciéndose pasar por un periodista de la Agencia EFE.

Por su parte, Puigdemont, principal negociador de Junts, comparecerá en rueda de prensa en Bruselas a las 14.00 horas para valorar el acuerdo

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana