Podemos reivindica su autonomía al asegurar que nunca se disolverá en otro partido

Piden que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad

EFE | 02/11/2023

Las dirigentes de Podemos Ione Belarra (hablando), Irene Montero (2d) y Lilith Verstrynge. EFE

Podemos reivindica su autonomía política en el documento que podrá votar su militancia los días 2 y 3 de noviembre, en el que afirma que "en ningún caso se disolverá en otro partido" -en alusión implícita a Sumar-, critica el "personalismo hueco" y pide que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad.

En el documento político definitivo que será sometido a votación, Podemos se define como "una fuerza política autónoma con voz propia" y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, partido al que tan solo menciona una vez expresamente en el texto.

Esta nueva hoja de ruta de Podemos, elaborada tras recoger las aportaciones de 5.900 militantes, tiene como objetivo su fortalecimiento como organización política en un momento clave en el que PSOE y Sumar acaban de firmar un acuerdo para gobernar en coalición, con la incógnita de si este Gobierno saldrá finalmente adelante y si habrá ministros de la formación morada.

Podemos recuerda en el documento que hace dos años y medio propusieron a la actual líder de Sumar, Yolanda Díaz, como candidata de Unidas Podemos, y la acusa de haber llevado a la formación morada a "un proceso de unidad electoral duro y profundamente injusto que no ha cumplido con las expectativas y que ha derivado en una pérdida de votos y escaños.

Además, Podemos subraya que tras las elecciones generales de 2023 actuó con "enorme responsabilidad" al aceptar una coalición electoral con Sumar a pesar de que afirma que le impusieron "unas condiciones que no se le pedirán nunca a ninguna otra fuerza política".

Pese a ello, la formación liderada por Ione Belarra señala que "es importante seguir trabajando, también para que Podemos mantenga su identidad diferenciadora dentro del bloque progresista" con el objetivo de "seguir impulsando las transformaciones".

Y explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".

PIDE QUE IRENE MONTERO SIGA SIENDO MINISTRA DE IGUALDAD

Podemos reivindica su trabajo en diversas áreas en el Gobierno de coalición con el PSOE, entre ellas el feminismo, donde asegura que ha habido "un cambio de paradigma".

"Por este motivo, Irene Montero es un referente internacional que debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad para continuar las transformaciones y llevarlas más lejos", reclama.

En esta nueva etapa, Podemos reivindica su presencia en el Gobierno "como garantía para seguir avanzando en derechos y en medidas para la mayoría social de nuestro país" y advierte de que los votos de sus representantes en las instituciones "se deben negociar y nunca se regalan".

La formación morada reivindica también el "ruido", entendido como una forma de "no callar ante las injusticias y levantar la voz" para lograr "avances".

Y aboga por "defender la organización y la militancia" frente a "la antipolítica, el personalismo hueco, la retórica contra los partidos y los llamamientos a superar las organizaciones", de nuevo en alusión implícita a Sumar.

Por otro lado, Podemos señala que "respeta a las demás fuerzas políticas y a las personas que militan en ellas" y recalca que "precisamente por ello" en su formación no existe la doble militancia "en ningún caso".

CRITICA LOS "CRÍMENES DE GUERRA" DE ISRAEL

En el documento, Podemos deja clara su postura en diversos ámbitos, como la política internacional, donde dice que seguirán "defendiendo con valentía las causas justas de todos los pueblos", como el derecho de autodeterminación del pueblo palestino "ante el régimen de apartheid y los crímenes de guerra que está cometiendo el Estado de Israel".

Reclama que España cese el envío de armas a países en conflicto y que impulse "la persecución de todas aquellas personas que cometen crímenes contra la población como el genocidio, los crímenes de guerra y lesa humanidad".

En el ámbito nacional, Podemos aboga para que España sea "una república plurinacional" y afirma que apoyará "las medidas que contribuyan a la desjudicialización" en Cataluña.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - 03 de Noviembre de 2023 a las 23:59
    A estas tres en las próximas fiestas de Halloween deberían de contratarlas para la casa del terror, menudas pintas de tenebrosas y menudo legado dejan.
    Responder
    0
  • Bernat - 03 de Noviembre de 2023 a las 19:02
    De igualdad.... Si si, de igualdad de mangante que todos los demas.....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana