Sumar se querella contra el CGPJ por la declaración contra la amnistía

Les acusan de "incendiar" la sociedad con una "grave injerencia" que excedía sus competencias

EFE | 24/11/2023

El diputado de Sumar Enrique Santiago, en nombre de la coalición de partidos, presenta una querella contra el presidente y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la declaración sobre la amnistía, este viernes en el Tribunal Supremo en Madrid. EFE

El portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sumar, Enrique Santiago, ha justificado la querella contra los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aprobaron una declaración institucional contra la ley de amnistía, cuando no se conocía el texto, por "incendiar" la sociedad con una "grave injerencia" que excedía sus competencias.

Santiago se ha referido así, en declaraciones a los medios, al registrar en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y los nueve vocales conservadores por un delito de prevaricación administrativa, por la declaración aprobada el 6 de noviembre, una semana antes de que se conociera el contenido de la proposición de ley de amnistía.

Aquel día, el CGPJ sacó adelante una declaración institucional contra la ley de amnistía, cuando aún ni quiera se conocía el texto, que tacha de "medida de abolición del Estado de derecho", que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera".

En base a ello, Sumar ha registrado una querella porque entiende que los vocales convocaron un pleno y aprobaron una resolución "siendo conscientes" de que "claramente excedía los límites de sus competencias" que fija la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según Santiago, "lo primero que incumplen es lo que reclaman a otros órganos del Estado, que es el absoluto respeto a la separación de poderes" porque "el mismo respeto que exigen a los demás poderes para que no cometan injerencias en las actuaciones del Poder Judicial lo omiten en un pronunciamiento en el que están claramente haciendo un declaración política, que no tiene fundamentación jurídica".

En concreto, ha citado que la resolución no menciona "ninguna sola norma, con frases que parecen proferidas por dirigentes políticos, con críticas directas al presidente del Gobierno" e, incluso, "llegan a cuestionar la constitucionalidad de un acuerdo parlamentario". "Que dejen de hacer política", ha añadido.

Santiago ha subrayado que "lo peor es que este acuerdo forma parte de una estrategia diseñada en ámbitos políticos" en la que "entran de forma impensable" los vocales del CGPJ, a quienes quiere que el Supremo aplique su jurisprudencia sobre prevaricación administrativa porque "no hay nadie por encima de la ley".

Además, les ha responsabilizado de "incendiar el ambiente" y de dar pie con ello a las declaraciones de asociaciones de jueces y fiscales, sindicatos y fuerzas de seguridad contra la norma.

Pero también a las manifestaciones de jueces togados contra acuerdos parlamentarios, algo que -ha recordado- está prohibido por ley y de lo que ha exigido responsabilidades disciplinarias a Guilarte porque se están comportando como un actor político y no solo actúan para defender intereses profesionales.

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha dicho este viernes que la querella de Sumar contra él y nueve vocales "es una maniobra política que no tiene mucho sentido".

Guilarte ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno de Fórum Europa al ser preguntado por dicha querella de Sumar por supuesto delito de prevaricación.

"Creo que es una maniobra política que no tiene mucho sentido a día de hoy y si lo que estamos es intentando buscar fórmulas de pacificación de consenso y de renovación" del CGPJ pues "no empezamos bien", ha manifestado.

El presidente del CGPJ ha insistido: "Estamos intentando bajar la tensión y estas actitudes yo creo que no van a ningún sitio".

Sobre el ánimo con el que afronta la reunión de este viernes con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha comentado que "estamos en un momento en el que partimos de cero y vamos a empezar".

No obstante ha aclarado que no es "agente para propiciar la renovación" del CGPJ ya que la designación de los vocales corresponde a las Cortes.

El CGPJ doblará en diciembre su periodo de mandato de cinco años establecido por la Constitución al no haber llegado a un acuerdo para su renovación los dos principales partidos, PSOE y PP.

Guilarte ha manifestado que ha ofrecido "algunas ideas, no para que se hagan efectivas sino para mover un poco el árbol"; espera que "con ayuda de todos" se logre dicha renovación este año, y ha considerado que desde su perspectiva como presidente del CGPJ la tramitación de la ley de amnistía no debe interferir en la misma.

Sobre la reunión con Bolaños ha indicado que "es una primera toma de contacto inicial" pero ha recalcado: "No soy agente de la renovación; yo puedo ofrecer mediación y diálogo con unos y otros ya que hay que desenquistar las dos posiciones para buscar fórmulas intermedias".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana