Adiós al mito de los 10.000 pasos: la ciencia aclara cuánto hay que caminar

Redacción | 14/06/2023

Los médicos nos dijeron que caminar era beneficioso. Pero lo estábamos haciendo mal. Resulta que debíamos hacer exactamente 10.000 pasos. De repente, esta cifra se convirtió en consenso en España, y todas las aplicaciones, relojes y pulseras inteligentes nos indicaban que caminar 10.000 pasos al día era el objetivo.

La dictadura de los 10.000 pasos (equivalentes a unos 7 kilómetros) se hizo popular y se convirtió en la meta para aquellos que caminaban cada día para mejorar su salud cardiovascular.

Sin embargo, más allá del consenso de los fabricantes de dispositivos, la controversia sobre la cantidad exacta de pasos necesarios para mantenernos sanos ha persistido. La mayoría sugiere que se sitúa entre 6.000 y 10.000 pasos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se centra tanto en la cantidad, sino en la calidad e intensidad de la actividad física.

Un estudio publicado en la revista JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana) sugirió que el número óptimo de pasos diarios rondaba los 8.000. A partir de cifras más altas, los beneficios eran menores, por lo que no tiene sentido caminar más si se quiere maximizar los beneficios de alcanzar un número específico de pasos.

Los últimos en cuestionar el mito de los 10.000 pasos son los autores de una investigación publicada en The Lancet. Han analizado quince estudios realizados entre 1999 y 2018 que involucraron a más de 47.000 adultos. Su conclusión es que para personas mayores de 60 años, la cifra correcta es de 7.000 pasos.

Según su metaanálisis, el riesgo de mortalidad se reduce en un 50% en adultos mayores de 60 años que aumentan su número de pasos diarios de 3.000 a 7.000. En estas personas mayores, caminar 10.000 pasos apenas reduce el riesgo, aunque puede haber algunos beneficios adicionales, pero mínimos, al caminar esos 3.000 pasos adicionales.

El estudio publicado en The Lancet en marzo también menciona a las personas menores de 60 años. Para ellos, se sugiere que la cifra ideal está en los 8.000 pasos.

Más allá de esa cifra mágica que supuestamente resolverá todos nuestros problemas, lo importante es hacer ejercicio. Según la OMS, la cuestión no radica en el número de pasos, sino en la duración de la actividad física, que varía según la edad.

Para los adultos de entre 18 y 64 años, la recomendación de la OMS es realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana