Baleares es una de las comunidades con mayor déficit de reumatólogos

Redacción | 20/10/2023

Reumatólogos del Valme

Baleares es una de las comunidades con mayor déficit de reumatólogos, con una tasa de especialistas de 1,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la media se mantiene por encima de los dos reumatólogos por cada 100.000 habitantes (2,17).

Durante la presentación en Ibiza del X Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología, la presidenta de la entidad, Sagrario Bustabad, ha considerado "fundamental" garantizar un abordaje temprano de las enfermedades reumáticas, aunque la situación se ve "gravemente perjudicada" por el déficit de especialistas en Reumatología que sufre el país y especialmente las Islas.

Bustabad ha asegurado que "una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar".

"La detección precoz, no sólo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales", ha explicado.

También ha destacado que se necesitará aumentar el número total de especialistas en Reumatología en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años, es decir, alrededor de un 40 por ciento, para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población.

"Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de tres por 100.000 habitantes lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia", ha insistido.

EN BALEARES

El presidente de la Sociedad de Reumatología de Baleares, el doctor Antonio Juan, ha criticado la "elevada carga asistencial" que sufren los reumatólogos en las Islas.

Según ha explicado, según los estándares de la Sociedad, se necesitarían más reumatólogos en cada área hospitalaria y de media serían diez más en Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca, así como facilitar un profesional de Enfermería en cada centro, "un servicio completamente fundamental para poder ofrecer la mejor atención", ha puntualizado.

Juan ha propuesto incrementar el número de reumatólogos en los diferentes hospitales, así como el número de residentes que se forman cada año en Baleares (actualmente sólo uno) con el objetivo de disminuir las listas de espera, mejorar la calidad asistencial de los pacientes y fomentar la capacidad docente e investigadora.

No obstante, el especialista ha considerado que "hay una implicación importante por parte de los reumatólogos y, a pesar de la deficiencia en personal humano, se intenta dar una atención adecuada a los pacientes".

Durante este fin de semana, más de 700 expertos participan en Ibiza en el X Simposio de Espondiloartritis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana