Cómo de peligrosa es la picadura de la carabela portuguesa que ya ha llegado a las costas de España

Redacción | 24/07/2023

En los últimos días, la carabela portuguesa ha sido noticia debido al avistamiento de este tipo de medusa en distintos puntos de la costa norte de España. Se han encontrado ejemplares en Asturias y Cantabria, pero la situación más problemática ha sido en el País Vasco, donde la playa de La Concha de San Sebastián izó la bandera roja después de localizar 73 ejemplares. Los expertos atribuyen su llegada a las dinámicas de los vientos.

La carabela portuguesa (Physalia physalis) es fácilmente reconocible por su distintiva vela en la parte superior del cuerpo. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros de longitud, y es una de las especies más urticantes.

Rafael González Quirós, director del Centro Oceanográfico de Gijón, ha señalado que es importante relativizar su peligrosidad: "A menudo se dice que su picadura puede ser mortal, pero eso solo es posible si se entra en contacto con un ejemplar grande, en gran cantidad y si la persona afectada tiene problemas cardíacos".

Según sus recomendaciones, nunca se debe tocar a la carabela portuguesa, incluso si parece estar muerta en la arena. Si hay algún contacto, es fundamental pedir ayuda a los socorristas. "Lo que nunca hay que hacer es frotarse ni rascarse", advierte.

Además, este experto aconseja evitar las zonas donde rompen las olas, ya que existe el riesgo de encontrar carabelas o fragmentos de las mismas en esas áreas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana