¿Cuánto dura la leche una vez abierta?

No todos los tipos de leches duran lo mismo

Redacción | 21/06/2023

Hace tiempo que tienes un envase de leche abierto en la nevera y te preocupa que se haya estropeado. Desde la OCU te proporcionan algunas pautas para determinar si la leche está en mal estado, así como consejos básicos para conservarla adecuadamente y consumirla sin problemas.

NO TODOS LOS TIPOS DE LECHES DURAN LO MISMO

La leche, al ser un alimento rico en nutrientes, es propensa al crecimiento de microorganismos que pueden estropearla. Afortunadamente, las leches comerciales vienen con todas las garantías higiénicas para mantener su calidad durante su vida útil:

- Leche fresca o pasterizada (tratamiento tradicional): Debe consumirse en un plazo de 3 a 4 días si se almacena en frío a 4 °C.
- Leche fresca o pasterizada (alta pasterización): Puede durar hasta 15 días si se almacena en frío a 4 °C.
- Leche UHT: Puede conservarse durante 3 a 6 meses a temperatura ambiente.
- Leche esterilizada: Puede conservarse durante 6 a 9 meses a temperatura ambiente.

Aunque no es muy común, es posible encontrar un envase cerrado que esté hinchado. Esto ocurre generalmente debido a un problema durante el envasado, como la creación de un poro que permite el crecimiento de microorganismos que generan gas, como las levaduras. En estos casos, lo mejor es llevar el envase a la tienda para solicitar un reemplazo, siempre y cuando esté dentro de la fecha de consumo.

El problema surge cuando no consumimos mucha leche o simplemente olvidamos un envase abierto en la nevera.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA LECHE ABIERTA EN LA NEVERA?

La duración de la leche abierta en la nevera depende del tratamiento al que haya sido sometida:

La leche pasterizada ha recibido un tratamiento suave que destruye las bacterias patógenas, pero no esteriliza el producto. En este caso, debemos consumirla en un plazo máximo de 2 o 3 días.

La leche UHT y esterilizada ha sido sometida a un tratamiento más riguroso que esteriliza el producto, lo que permite que dure hasta 5 días en la nevera.

La leche evaporada, por ejemplo, es una leche que ha sido concentrada y, normalmente, ha sido sometida a un tratamiento térmico de esterilización que permite su conservación en un envase cerrado fuera de la nevera. Por lo tanto, una vez abierta, debemos consumirla en un plazo no superior a una semana.

La leche condensada ha sido procesada añadiendo una cantidad considerable de azúcar, lo que le confiere una mayor duración en la nevera en comparación con otros tipos de leche. Puede conservarse durante un par de semanas, siempre y cuando esté bien tapada. No obstante, se puede estropear debido al crecimiento de moho en la superficie del producto, lo cual se puede detectar visualmente.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA LECHE ESTÁ EN MAL ESTADO?

Si tienes dudas, antes de probarla:

- Vierte la leche en un vaso de cristal transparente y observa su aspecto. A simple vista, podrás determinar si su apariencia es normal o si se separa la grasa y flota, si aparecen puntos blancos adheridos a la superficie del vaso o si está cuajada, similar al yogur.

- El olor es otra pista importante. Si percibes un olor intenso a leche fermentada, es posible que esté estropeada.

- Si todo parece normal, prueba un poco y asegúrate de que tiene un sabor característico de la leche fresca. Si es así, puedes consumirla sin problemas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana