El aviso de los farmacéuticos: no debes mezclar esta fruta con medicamentos

Redacción | 22/09/2023

El pomelo es una fruta cítrica que a menudo se incorpora en dietas para perder peso.

A pesar de ser una fuente rica de fibra y vitamina C, su sabor ligeramente ácido puede no ser del agrado de todos los paladares.

Sin embargo, es importante destacar que esta fruta está contraindicada para personas que toman ciertos medicamentos, y la lista de medicamentos afectados es extensa, superando los 90, con el potencial de causar efectos adversos graves en algunos casos.

Resulta sorprendente que un alimento tan nutritivo, bajo en calorías y rico en vitaminas, pueda tener efectos negativos en tantos medicamentos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid advierte que el jugo de pomelo puede aumentar significativamente la biodisponibilidad oral de ciertos medicamentos, lo que puede resultar en problemas de sobredosificación, es decir, el cuerpo podría absorber una dosis mayor de medicamento de la prescrita.

Esto generalmente ocurre porque el jugo de pomelo disminuye la eliminación del medicamento por parte del hígado. Por otro lado, medicamentos como el clopidogrel o la fexofenadina, un antihistamínico, pueden experimentar una reducción en su efecto farmacológico, ya que requieren ser transformados en el hígado para ejercer su acción.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos enfatiza la importancia de evitar el consumo de jugo de pomelo en la dieta, dependiendo del tipo de medicación que tome el paciente.

La lista de medicamentos que no se recomienda tomar con jugo de pomelo es extensa y diversa, abarcando desde medicamentos para la depresión hasta tratamientos para la disfunción eréctil, así como medicamentos para arritmias, hipertensión, gota, antivirales, antihelmínticos, antihistamínicos, fentanilo, ciclosporina, y agentes hipolipemiantes como simvastatina y atorvastatina.

En el caso de consumir pomelo o alimentos que contengan frutas exóticas en su composición, se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud sobre los posibles efectos adversos antes de combinarlos, ya que esta combinación puede ser perjudicial para la salud.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana