¿Es bueno hacer ejercicio con el estómago vacío para adelgazar?

Redacción | 27/11/2023

La decisión de comer o no antes de hacer ejercicio debería ser personal y basada en escuchar a tu propio cuerpo para determinar lo que te sienta mejor.

El tema ha generado un debate constante, especialmente en lo que respecta a su beneficio para perder peso. Está claro que no es aconsejable hacer ejercicio con el estómago lleno, ya que es preferible esperar al menos 1 o 2 horas después de comer para permitir una adecuada digestión, ya que esta requiere una mayor concentración sanguínea en el sistema digestivo. No obstante, algunas personas pueden sentir la necesidad de consumir algo ligero justo antes de comenzar su rutina de ejercicio.

Recientemente, la ciencia ha proporcionado una posible respuesta a esta interrogante. Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham Trent ha sugerido que hacer ejercicio con el estómago vacío podría ser beneficioso para la pérdida de peso, según se publica en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. Concretamente, el ejercicio en ayunas ayudó a quemar alrededor de un 70% más de grasa en comparación con aquellos que hicieron ejercicio dos horas después de comer.

Además, los investigadores observaron que aquellos participantes que realizaron ejercicio por la mañana en ayunas después de haber cenado la noche anterior no compensaron excesivamente las calorías que no consumieron durante el ejercicio. Los expertos sugieren que los beneficios del ejercicio podrían ser aún mayores cuando se realiza en la mañana después de un ayuno nocturno.

No obstante, dado que muchas personas suelen realizar ejercicio entre las 4 y las 8 de la tarde, los investigadores diseñaron el estudio de modo que los participantes hicieran ejercicio en una bicicleta estática a las 6:30 de la tarde durante 30 minutos. Lo hicieron dos veces, una después de un ayuno de siete horas y la otra después de haber comido dos horas antes.

Además de esto, los investigadores evaluaron la cantidad de comida que los participantes consumieron en la cena después de hacer ejercicio, para determinar si entrenar en ayunas les llevaba a ingerir más calorías por la noche.

Los resultados mostraron que el ejercicio en ayunas aumentó la cantidad de grasa quemada durante la actividad física, con un incremento del 70% en la quema de grasa durante el ciclo de 30 minutos. En cuanto a la ingesta calórica en la cena, fue aproximadamente 100 kcal mayor para aquellos que hicieron ejercicio en ayunas. Sin embargo, la ingesta calórica total durante el día fue, en promedio, 440 kcal menor cuando se realizó ejercicio en ayunas.

Según Tommy Slater, investigador de ciencias del deporte en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nottingham Trent, "el ayuno antes del ejercicio nocturno podría tener beneficios para algunos aspectos de la salud, como el aumento de la quema de grasa durante el ejercicio o la reducción de la ingesta calórica durante el día".

No obstante, es importante destacar que, a pesar de los beneficios del ayuno en el ejercicio, se requiere de una investigación adicional, ya que algunas personas podrían no experimentar los mismos beneficios al entrenar con el estómago vacío.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana