Este es el gesto incorrecto que solemos hacer cuando nos sangra la nariz

Redacción | 24/08/2023

En España, el término "hemorragia nasal" es utilizado para referirse a lo que la medicina llama epistaxis. Estos episodios se caracterizan por el derrame de sangre proveniente de los vasos sanguíneos ubicados en la parte anterior del tabique nasal o en niveles posteriores de la fosa nasal.

La lista de causas que pueden llevar a una persona a experimentar un episodio de epistaxis es extensa.

LA ORIENTACIÓN DE LA CABEZA: ADELANTE O ATRÁS

Ante una hemorragia nasal, suele ser un reflejo inclinar la cabeza hacia atrás. Esto se hace en el intento de frenar el flujo sanguíneo al oponer la cabeza a la posición vertical, es decir, inclinándola hacia atrás. Sin embargo, esta no es la técnica correcta.

Miguel Assal, técnico de emergencias prehospitalarias y divulgador de primeros auxilios en redes sociales, comparte en su influyente cuenta de Instagram (con 529,000 seguidores) un video en el que plantea la pregunta: "¿Sabes por qué no debes inclinar la cabeza hacia atrás durante una hemorragia nasal?".

Assal explica que en lugar de inclinar la cabeza hacia atrás, se debe inclinar hacia adelante. "Si el sangrado es intenso, mantener esta posición provocará que ingieras la sangre, lo que eventualmente podría causar náuseas y vómitos", afirma. 

En su video de Instagram, el divulgador añade que se debe aplicar presión en "la parte blanda de la nariz durante diez a quince minutos". Si la hemorragia no cesa, aconseja mantener la posición por otro intervalo similar.


El IOM sugiere que el uso de hielo puede aumentar la eficacia. Si la presión externa no es suficiente, se puede realizar un taponamiento con algodón y vaselina o agua oxigenada. Este taponamiento debe ser firme y mantenerse durante varias horas para facilitar el proceso de cicatrización.

Sin embargo, si después de 20-30 minutos no se logra detener la hemorragia, Assal recomienda buscar atención médica. Por lo general, la duración de una hemorragia nasal oscila entre 7 y 15 minutos, el tiempo necesario para la formación de un coágulo.

Si la hemorragia persiste más allá de los 20 minutos, se acompaña de otros síntomas o ha sido desencadenada por un golpe en la cabeza, "podría indicar un problema más serio". En este caso, "es importante acudir al servicio de urgencias", aconseja el pediatra de Vithas, Fernando Baixauli.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana