Europa alerta de falsificaciones del 'Ozempic', el fármaco para la diabetes muy utilizado para adelgazar

Redacción | 19/10/2023

Wikimedia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una advertencia importante en la que informa que las autoridades nacionales de la Unión Europea han identificado plumillas precargadas falsificadas etiquetadas como el medicamento para la diabetes 'Ozempic' (semaglutida, 1 mg, solución inyectable) en distribuidores mayoristas de la UE y el Reino Unido.

Según la EMA, estos informes de falsificación se han producido como consecuencia de un aumento en la demanda de este medicamento, que es ampliamente utilizado debido a su eficacia para la pérdida de peso, y que ha generado problemas de escasez en el suministro.

Estas plumillas falsificadas, con etiquetas en alemán, provienen de distribuidores mayoristas en Austria y Alemania. La EMA ha señalado que estas plumillas falsificadas tienen números de lote, códigos de barras 2D y números de serie que son idénticos a los envases auténticos de 'Ozempic'. En la Unión Europea, cada envase de medicamento lleva un código de barras 2D y un número de serie únicos para facilitar su rastreo en un sistema electrónico a nivel comunitario.

Un indicio clave de la falsificación es que, al escanear los códigos de barras 2D en los envases de 'Ozempic' falsificados, estos códigos aparecen inactivos, lo que alerta a los operadores sobre la posible falsificación, según ha informado la EMA.

Además, se han observado diferencias visuales entre las plumillas falsificadas y las originales. La agencia alemana de medicamentos ha publicado una imagen de la plumilla falsificada para permitir a los pacientes y profesionales de la salud hacer comparaciones visuales. Hasta el momento, no se ha informado de la dispensación de plumillas falsificadas a pacientes a través de farmacias legítimas, y no se han reportado daños a pacientes relacionados con el uso del medicamento falsificado, según la EMA.

Las autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y las fuerzas de seguridad están investigando activamente este asunto. La EMA está colaborando con las autoridades nacionales en sus investigaciones. Se ha alertado a los distribuidores mayoristas y a las farmacias de los países afectados sobre la existencia de ofertas sospechosas de 'Ozempic' en el mercado. Además, se ha emitido una advertencia a los distribuidores paralelos en toda la Unión Europea.

Es crucial destacar que la Agencia Europea de Medicamentos advierte que el uso de estas plumillas falsificadas podría tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana