La OCU alerta sobre un nuevo efecto secundario del Omega-3

Redacción | 26/11/2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que se confirma un nuevo posible efecto adverso de los medicamentos a base de Omega-3.

Así, la EMA ha confirmado que los medicamentos a base de Omega-3 aumentan la probabilidad de sufrir fibrilación auricular. Además, según recoge la OCU, el riesgo de sufrir este tipo de arritmias es mayor cuanto mayor es la dosis, especialmente, con la dosis máxima de 4 gramos al día.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por su parte, indica que se trata de un efecto adverso frecuente, es decir, aparecería en entre el 1 y el 10% de los pacientes que tomen estos medicamentos.

QUÉ ES LA FIBRILACIÓN AURICULAR; EL NUEVO EFECTO ADVERSO

"La fibrilación auricular es un tipo de arritmia en las cavidades superiores del corazón, que hace que el corazón palpite a un ritmo caótico y generalmente muy rápido. En sí misma, no es una condición mortal, pero sus consecuencias sí que lo pueden ser: si la sangre no se mueve al ritmo adecuado a través de las cavidades del corazón, puede coagularse y formar trombos que luego se desplazan a otras partes del cuerpo (cerebro, pulmones...). Esto puede causar situaciones como un ictus cerebral, una embolia pulmonar, etc.", indican desde la OCU.

Desde su misma página web, la OCU ha explicado también qué hacer en el caso de que una persona sienta palpitaciones. Tal y como indican, la arritmia por fibrilación auricular puede pasar desapercibida, pero en ocasiones sí puede provocar síntomas como palpitaciones, fatiga, falta de aire y mareos.

"Las personas que tomen medicamentos de Omega-3, especialmente, a la dosis máxima y desarrollen alguno de estos síntomas deben acudir a su médico, y si se confirma la fibrilación auricular el médico interrumpirá el tratamiento de forma definitiva", añaden.

MEDICAMENTOS A BASE DE OMEGA-3

Actualmente se comercializan en España cuatro medicamentos a base de omega-3 para el tratamiento de la hipertrigliceridemia:

- Ácidos omega 3 Kern Pharma 1.000 mg cápsulas blandas
- Ácidos omega 3 Strides 1.000 mg cápsulas blandas
- Ácidos omega 3 Teva 1.000 mg cápsulas blandas
- Omacor 1.000 mg cápsulas blandas

Todos ellos requieren de receta médica.

El principio activo de estos medicamentos es una mezcla de dos ácidos grasos omega-3 donde cada cápsula contiene 460 mg de ácido eicosapentanóico (EPA) y 380 mg de ácido docosahexanóico (DHA).

La dosis diaria recomendada de estos medicamentos es de dos cápsulas diarias, pero si no se consiguen controlar los niveles de triglicéridos pueden subir a 4: es decir, la dosis diaria máxima de estos medicamentos es de 4 gramos al día.

¿Y QUÉ OCURRE ENTONCES CON LOS COMPLEMENTOS CON OMEGA-3?

Además de los medicamentos sujetos a prescripción y control médico, los ácidos grasos Omega-3 también se comercializan como complementos alimenticios, y de hecho, muchas personas recurren a ellos.

Desde la OCU explican que como estos complementos alimenticios quedan fuera de la competencia del regulador de medicamentos, "no se sabe si la advertencia de la EMA sobre los medicamentos omega-3 es aplicable también a los complementos alimenticios, aunque es posible que así sea, pues los ácidos grasos de los complementos alimenticios de omega-3 suelen ser los mismos que los de los medicamentos. No obstante, en general, en los complementos alimenticios los ácidos grasos suelen estar presentes en menor cantidad y a menor dosis diaria recomendada", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana