La OCU pide prohibir ocho aromas ahumados por su posible "genotoxicidad"

Redacción | 13/12/2023

La OCU ha publicado un informe sobre los aromas de humo y su seguridad, un producto que se utiliza en alimentos que se venden en los supermercados. Y es que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) evaluó en noviembre los ocho aromas disponibles en el mercado y empleados en la industria de la alimentación.

El análisis científico, a petición de la Comisión Europea, expuso en su conclusión que no podía descartarse la genotoxicidad de estas sustancias artificiales, actualmente legales.

La resolución de la EFSA ha causado preocupación entre los usuarios y las entidades, por el riesgo que suponen en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, y la Comisión ya prevé debatir su prohibición a principios de 2024.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que debe prohibirse su uso atendiendo a dos razones principales:

"Atención al principio de precaución". Ante las dudas sobre inocuidad, OCU considera que debe primar la seguridad de los consumidores, y la segunda razón,  "porque estas sustancias son totalmente prescindibles, ya que su ausencia no compromete la seguridad del producto y solo aportan propiedades organolépticas".

Con estos argumentos la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para trasladar su preocupación y que se posicione a favor de la prohibición de estos aromas. OCU considera que es fundamental implementar las medidas necesarias para gestionar el riesgo derivado de la existencia de estos aromas que ya están en el mercado.

En su escrito, la OCU también ha apelado a la responsabilidad de las instituciones europeas y los estados miembros de la UE, quienes deberán aprobar o no la prohibición de los aromas en el mercado.

Las sustancias actualmente empleadas por la industria alimentaria fueron analizadas previamente cuando los fabricantes solicitaron la autorización de venta, entre 2009 y 2012. Entonces ya se identificaron problemas de seguridad y, pese a su probación, se recomendó un uso más limitado de ellos, que no se ha respetado en varias ocasiones.

QUÉ ES EL AHUMADO

El ahumado es un método tradicional de preparación y conservación de alimentos como el pescado, la carne o determinados productos lácteos, que implica una modificación del sabor de los alimentos.

Sin embargo, también encontramos alimentos procesados con ese toque de aroma y sabor ahumado sin haber sido sometidos a este método. Esto se produce por que en su elaboración se recurre a unos ingredientes concretos, los aromas de humo (que no son aditivos), para conseguir ese efecto.

SI NO SON SEGUROS, NO DEBEN USARSE

En OCU lo tienen claro "los aromas de humo deben prohibirse mientras no pueda demostrarse que no suponen un riesgo. Su presencia en alimentos procesados en prescindibles y sobre todo, debe primar el principio de precaución para proteger la salud de los consumidores. Por eso nos hemos dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), para mostrarles nuestra preocupación y pedirles que se posicionen a favor de la prohibición".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana