La vitamina D, para quien de verdad le sirva: expertos piden frenar el 'café para todos'

"Ahora todo el mundo pide vitamina D, todo el mundo prescribe vitamina D, y eso no es correcto"

EFE | 28/05/2023

EFE

En los últimos años, la vitamina D se ha convertido en un suflé que "todo el mundo pide" y "todo el mundo prescribe", incluso a población no deficitaria; la disparidad de criterios ha llevado a especialistas en salud ósea a urgir un consenso sobre para qué, para quién y en qué dosis sirve realmente.

"Lo correcto es buscar la deficiencia en casos concretos y, cuando se detecta, corregirla, pero generalizado, no; a todo el mundo, no; de manera preventiva, no. El café para todos, no. Hay que especificar y seleccionar a quiénes", comenta Manuel Sosa, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular.

Tradicionalmente, y hasta hace no mucho, se pensaba que la única utilidad de la vitamina D, -que este experto prefiere llamar hormona D-, era ayudar a mineralizar el hueso en casos de osteoporosis y que su falta producía enfermedades óseas como la osteomalasia o el raquitismo.

Sin embargo, el conocimiento sobre ella ha crecido exponencialmente en los últimos años y ya se sabe que, además del hueso, actúa "en prácticamente todas las células del organismo"; son los denominados efectos extraóseos de la vitamina D y que "son enormes", pues van del campo de la inmunidad al de las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, patologías musculares, caídas, etc.

A medida que el conocimiento sobre ella se ha ido incrementando, se han encontrado asociaciones con enfermedades, de modo que la carencia de vitamina D se ha vinculado a autismo, demencia, infarto, hipertensión, diabetes, esclerosis múltiple, cáncer de colon, y así "hasta 200 más".

"Pero asociación no quiere decir causalidad: que una determinada deficiencia se asocie a una enfermedad no significa que esa deficiencia cause la enfermedad, a menudo es una consecuencia en vez de una causa", puntualiza Sosa.

Y lo que ha pasado, prosigue, es que "eso se ha malinterpretado" por parte de los profesionales, a los que esta asociación entre déficit y enfermedad les ha llevado a pensar que, si se corrige lo primero, se mejora la segunda.

"El culmen de esto fue el covid", cuando numerosos artículos científicos publicados sobre todo el primer año de la pandemia apuntaban a un mayor número de ingresos y mortalidad en pacientes con deficiencia de esta vitamina, que mejoraban tras recibir un suplemento de vitamina D.

Sin embargo, Sosa vuelve a precisar eso no significa que fuera un tratamiento contra la covid, sino que se estaba corrigiendo el déficit de una vitamina que en cualquier caso "debe tener unos niveles estables óptimos" en sangre; la corrección no llevaba a ese estado óptimo, pero sí normal.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Pues no hay una respuesta clara: los valores normales varían según edad, área geográfica y estacionalidad, y los óptimos se asocian con la prevención de enfermedad o evento adverso como fracturas.

Lo deseable, sea como sea, es entre 20 y 40 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre. "Dar más no ayuda", sentencia el doctor.

Sin embargo, "ahora todo el mundo pide vitamina D, todo el mundo prescribe vitamina D, y eso no es correcto". El problema es la enorme disparidad que existe sobre quiénes deben tomar vitamina D, en qué dosis y a qué niveles.

La Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), que esta semana ha celebrado su XI reunión de Osteoporosis en la que Sosa ha participado, va a preparar una guía clínica, aunque este experto ya avanza que él aboga por seleccionar a los pacientes deficitarios, que son personas mayores, que no salen de casa, que no cogen sol y que ha tenido una osteoporosis o una fractura.

"Buscar déficit en personas sanas no vale la pena, hay que individualizar viéndolo en los pacientes en función de su menor exposición solar, de su menor movilidad, de la coexistencia de otras enfermedades. Lo que hay que hacer es jugar al 7 y medio, ni pasarse ni quedarse corto, sino identificar a las personas con riesgo. Esto es alta costura, no 'Prêt-à-porter', cada persona necesita su traje hecho a medida".

Porque tan malo es el déficit como el exceso: "Se puede caer en una hipervitaminosis, que de entrada provoca un efecto paradójico, y es un mayor número de caídas", así como hipercalcemia e hipercalciuria, que es el aumento del calcio en sangre y en la orina.

Sobre todo ello coincidieron varios expertos congregados en el encuentro sobre osteoporosis de la Semi, como Guillermo Martínez Díaz, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doce de Octubre.

"El suflé de la vitamina D está bajando. Estamos en una fase en la que debemos de reflexionar sobre para qué sirve realmente y no perder el foco sobre qué pacientes debemos tratar", subrayó el doctor, que concluyó apelando a sus compañeros a encontrar por fin un consenso sobre su indicación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cronica - 04 de Junio de 2023 a las 10:09
    Efectivamente el tto debe ser individual, y efectivamente está vitamina es como una hormona, su influencia en incontables rutas metabólicas está más q demostrada. No, no solo las personas q no salen de casa la tienen bajo mínimos. Aparte de las personas q vivimos en el norte de la península, los trabajos de hoy en día nos apartan del sol, q es el generador de vitD en nuestra piel. No, tb está demostrado q los niveles óptimos no son esos, sino mucho mayores, y es muy muy raro alcanzar hipervitaminosis (valores de 60-80 me recomiendan a mi x tener enf.inf.intestinal y tengo 43 años y hago vida normal). Hay que prescribir bien (quizás D3 en vez de 25OH sería un comienzo, con frecuencias adaptadas y suplementación adcional) y dejar de racanear con el bienestar de la población (no se considera en si misma una enfermedad, x lo que conseguir que te traten es una odisea). Ponerse las pilas actualizándose y adaptando protocolos, pensando más allá de las consecuencias óseas por favor. VitD para todos, pues probablemente para gran parte de la población española sí, pero como todo, hay que individualizar, y para ello escuchar al paciente -->poder dedicarle más de 10 min --> más personal sanitario --> más presupuesto para sanidad pública....nos suena verdad?
    Responder
    0
  • Diana - 30 de Mayo de 2023 a las 09:36
    Creo que la vitamina D como las demás son todas importantes,tanto encontradas en los alimentos como si tomas cápsulas.Hoy día vamos rápido en todo comemos aveces cualquier cosa mejor tomar alguna vitamina extra.No creo que sea malo,para el cuerpo.
    Responder
    0
  • Benigno - 30 de Mayo de 2023 a las 05:37
    Desapruebo esta artículo
    Para mi la vitamina D si da resultados
    Este artículo no explica nada de la vitamina K que con la D son muy buenos aliados para la salud.
    Responder
    0
  • Benigno - 30 de Mayo de 2023 a las 05:34
    Hace años mis niveles de la vitamina D eran de 34 en esa época mi salud era muy pésima, empecé a tomar esta vitamina D y hoy en día is nieve son de 78.5 y me siento súper bien…
    Antes me enfermaba de le influenza 2 veces por año y ahora tengo 4 años que no enfermo de nada…
    Tomó suplementos y alimentos que supuestamente tienen vitamina D y también estoy tomando sol por la mañana porque me encanta la jardinería…
    En este artículo no mencionó la vitamina K y que también la consumo con la D3 y K
    Y además consumo alimentos fermentados que sos amigos de la vitamina K.

    A este artículo lo desapruebo para mi la vitamina D3yK si dan buenos resultados .
    Responder
    0
  • Luis Lozano - 30 de Mayo de 2023 a las 03:09
    Miente.
    Responder
    0
  • Anti farmacéuticas " expertas " - 29 de Mayo de 2023 a las 02:31
    Yo lo tengo bien claro cuando " los expertos " aconsejan o desaconsejan algo , de lo que digan , siempre lo contrario , por mi supervivencia y por mi salud no les hago el más mínimo caso pues sus intereses no son nada limpios como así se ha demostrado recientemente .
    Responder
    0
  • Anónimo - 28 de Mayo de 2023 a las 13:57
    Espero que cuando escriban este tipo de artículos hablen con más de un médico, ya que hay millones de estudios que hablan de lo contrario. Que un médico opine una cosa no me parece una buena noticia, que hayáis hecho una investigación y entrevistado a 6 o 7 doctores especialistas en el tema para poner dar una noticia es como debería ser.
    Responder
    0
      Benigno - 30 de Mayo de 2023 a las 05:39
    Me encanta tu comentario estoy 100% contigo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana