Limpieza facial: el mejor producto para desmaquillarse

Es aconsejable eliminar las impurezas del rostro aún cuando no nos hayamos maquillado y siempre antes de acostarnos

Redacción | 20/06/2023

A lo largo del día, la piel de la cara va acumulando sustancias que la ensucian, la irritan y resecan.

En la piel se pega el polvo del entorno, pero también las secreciones propias como el sudor, la grasa y las lágrimas. Y, por supuesto, todos los cosméticos que nos ponemos: cremas hidratantes, cremas de protección solar, maquillaje, barra de labios, rímel y lápices de ojos.

Antes de acostarnos, es conveniente eliminar todo lo acumulado para ir a la cama con el rostro bien limpio.

La limpieza es aconsejable aún cuando no nos hayamos maquillado: si no nos hemos puesto cosméticos, la limpieza será más ligera, pero también necesaria.

Las partículas acumuladas a lo largo del día y los restos de maquillaje obstruyen los poros, lo que dará como resultado una piel más apagada.

En el caso de los ojos, si no retiramos los restos de máscara y lápiz, pueden entrar dentro del ojo y producir irritaciones. Además, la zona de las ojeras queda más oscurecida por los restos de maquillaje.

En cuanto a los labios, es mejor quitarse el pintalabios porque algunos pigmentos que contienen las barras de labios pueden producir sequedad.

Para quien sufra de acné, la limpieza será aún más necesaria para mantener a raya este problema dermatológico.

CÓMO DESMAQUILLARSE SIN DAÑAR LA PIEL 

Limpiarse la cara y desmaquillarse debe ser una rutina diaria que la piel agradecerá.

En esta rutina, el primer paso es siempre lavarse las manos: aunque resulte obvio, conviene recordarlo.

Y el último, después de la limpieza, para la mayoría de las pieles suele ser aconsejable aplicarse una crema o una loción hidratante que reponga la pérdida de sustancias hidratantes naturales.

La limpieza ha de ser eficaz, que no queden restos de maquillaje. Y al mismo tiempo, suave, no agresiva, de manera que no irrite la piel.

EL MEJOR PRODUCTO PARA DESMAQUILLARSE 

Existen varios productos diferentes para desmaquillarse: toallitas, jabones faciales, leches limpiadoras y tónicos, y aguas micelares.

- Toallitas desmaquillantes de usar y tirar


Es la forma más sencilla, cómoda y rápida de desmaquillarse: solo hay que sacar del envase la toallita ya humedecida con el producto limpiador incorporado y frotarse suavemente con ella. Son ideales para viajar.

La composición del producto que lleva impregnado es parecida a la de cualquier desmaquillante líquido en frasco: contiene agua con un emoliente, un tensioactivo o emulsionante, un agente calmante y un elemento conservante.

Tipo de piel: se comercializan en diferentes fórmulas para distintos tipos, es decir, piel seca, mixta, sensible, joven acneica, etc.

Sostenibilidad: como suele suceder con los productos de usar y tirar, es uno de los métodos más caros y con mayor impacto ambiental.

Nunca deben tirarse al inodoro porque se pueden producir atascos en las cañerías: aunque anuncien que son biodegradables, deséchalas en el cubo de la basura.

Precio: oscila en función de la marca y el número de servicios. Entre 1 y 8 euros cada paquete.

- Jabones faciales


El jabón convencional no es el más adecuado para el cutis. Para limpiarse la cara existen jabones faciales específicos, con una composición algo diferente.

Los encontramos tanto líquidos como en pastilla. Normalmente, las pastillas se humedecen con agua y se aplican directamente sobre la cara, mientras que los líquidos se mezclan con agua para generar espuma y limpiarse con ella. En ambos casos deben aclararse con abundante agua.

Tipo de piel: aunque la composición en gel y sólido difiere un poco, tanto uno como otro se consideran más indicados para pieles grasas o mixtas y no tanto para pieles secas o sensibles.

Precio: oscila entre 2 y 20 euros en función de la marca.

- Leches limpiadoras y tónicos

Es la combinación clásica para limpiar y eliminar los restos de maquillaje sin resecar.

Primero se extiende la leche limpiadora con las yemas de los dedos para disolver tanto la suciedad grasa como la acuosa; a continuación, se retira el exceso con discos de algodón y, por último (e indispensable, ya que de lo contrario puede causar enrojecimiento y sequedad), se aclara.

El aclarado se hace con el tónico; no obstante, el agua del grifo sirve perfectamente.


Tipo de piel: tolerada por la mayoría de las pieles. En el caso de las pieles sensibles, es preferible utilizar un tónico sin alcohol.

Precio: entre 1 y 20 euros la leche limpiadora y entre 3 y 15 euros el tónico. Generalmente, en precio sale mejor comprar el pack de leche y tónico que cada producto por separado.

- Aguas micelares


Se venden como un todo en uno que limpia, tonifica e incluso hidrata y con la comodidad añadida de que no necesitan aclarado.

Las aguas micelares se aplican con un algodón o disco desmaquillador con el que se frota suavemente la piel. Gracias a su versatilidad, en los últimos años se han popularizado.

Tipo de piel:
al no llevar por lo común alcohol y ser más suaves que un limpiador convencional o un jabón, resultan adecuadas para pieles secas. No obstante, las personas con piel sensible es probable que necesiten un aclarado final con agua.

Precio: entre 3 y 20 euros.

- Discos y toallitas reutilizables que solo usan agua


Los últimos productos que han aparecido en el mercado son unos discos o toallas desmaquillantes, que anuncian que eliminan el maquillaje y la suciedad de la piel de la cara solo con agua.

Atribuyen su acción a las fibras que componen estos tejidos (generalmente poliéster o mezclas de poliéster y poliamida), que tendrían capacidad de atrapar y arrastrar las partículas de maquillaje y suciedad en el propio tejido, y así dejar la piel limpia.

Sostenibilidad: según los estudios realizados, la fibra sintética tiene un impacto medioambiental menor que los materiales naturales. El algodón tiene una huella medioambiental mayor que los productos de plástico, tanto para los productos desechables como para los reutilizables.

Cuanto más a menudo se utilice un producto y más respetuoso con el medio ambiente sea su lavado (a máquina, a baja temperatura, en lavadora eficiente), menor será su impacto medioambiental negativo.

Precio: en torno a 4 euros los más económicos y hasta 15 euros.

- Discos desmaquillantes

Las aguas micelares, las leches limpiadoras y los tónicos se aplican utilizando discos.

Hasta hace poco los discos para desmaquillar eran de algodón y de un solo uso. En la actualidad los hay de diversos materiales, que permiten varios usos, se pueden lavar a mano o en la lavadora y tienen menor impacto ambiental.


Sostenibilidad: en comparación a los discos de algodón, los de microfibra son más sostenibles.

En su fabricación, se ahorra agua y tierra destinada a producir algodón. Durante su uso, reducen en su ciclo de vida las emisiones de CO2 y el impacto asociado al consumo de recursos fósiles, siempre que se conserven los discos más de un año.

Precio: el abanico de precios es muy amplio, desde 0,50 euros un paquete de discos desechables de algodón de los más económicos hasta 20 euros una unidad de disco reutilizable de microfibra de los más caros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana