No tires el hueso del aguacate: una nutricionista explica por qué y cómo aprovecharlo

Redacción | 22/06/2023

El aguacate se ha convertido en un alimento muy popular entre aquellos que cuidan su alimentación.

Es una excelente fuente de vitamina E, un poderoso antioxidante que es escaso en otras frutas, así como de vitamina C y vitamina B6, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Además, el aguacate es rico en minerales: contiene un 60% más de potasio que un plátano mediano, es fuente de magnesio y bajo en sodio, por lo que se recomienda para personas con hipertensión.

Si bien es cierto que su contenido de grasas lo convierte en un alimento calórico en comparación con otras frutas (141 kcal por cada 100 g), la mayor parte de estas grasas son insaturadas (monoinsaturadas), y destaca su alto contenido de ácido oleico. Solo el 15% de sus grasas son saturadas, y no contiene colesterol.

Pero lo mejor de todo es que el aguacate ayuda a redistribuir la grasa corporal, evitando que se acumule en el abdomen. 

Estos beneficios se atribuyen a la pulpa del aguacate, pero el hueso también alberga numerosos nutrientes. Según la nutricionista Shiza Khan, "el hueso es un almacén de taninos, flavonoides y compuestos fenólicos que brindan muchos beneficios para la salud". 

La próxima vez que comas un aguacate, después de leer esto, no volverás a desechar el hueso. La experta en nutrición enumera los principales beneficios para la salud de consumirlo:

- Reduce la presión arterial: La hipertensión es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y a veces no se puede controlar solo con medicamentos, por lo que se han investigado opciones naturales para reducir la presión arterial. El extracto de semilla de aguacate es rico en potasio y estudios realizados en animales han demostrado que reduce la presión arterial. Además, los glucósidos del hueso del aguacate protegen los vasos sanguíneos del daño causado por los altos niveles de azúcar en sangre, lo que también contribuye a controlar la presión arterial.

- Ayuda a controlar el azúcar en sangre: Según Shiza Khan, los fitoquímicos, vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en el hueso del aguacate mejoran la absorción de glucosa por parte de las células, evitando que se acumule en la sangre. También reduce el daño oxidativo y la inflamación asociados con la diabetes.

- Disminuye el colesterol: No solo las grasas saludables del aguacate mejoran los niveles de colesterol. Las semillas de aguacate también tienen esta capacidad. Khan señala que estudios en animales han demostrado que el consumo de harina de aguacate disminuye los niveles de colesterol total y mejora los niveles de colesterol HDL, o "colesterol bueno".

- Protege los riñones: El alto contenido de antioxidantes en el hueso del aguacate protege los riñones del daño oxidativo y de los altos niveles de urea, ácido úrico y creatinina.

- Combate la diarrea: Las semillas de este fruto se utilizan como un remedio natural para combatir la diarrea causada por parásitos intestinales.

- Rejuvenece la piel: Los compuestos fenólicos presentes en el hueso tienen un efecto rejuvenecedor. Estudios han demostrado que consumir aguacate diariamente mejora la firmeza de la piel y reduce los signos de envejecimiento.

Los estudios que han demostrado los beneficios del hueso de aguacate siempre se han realizado con harina o polvo elaborado a partir del hueso. Para obtener harina de aguacate, se deben seguir los siguientes pasos:

- Introduce los huesos de aguacate en el horno durante dos horas a 120 grados Celsius.
- Retira la cáscara y corta los huesos en trozos pequeños.
- Coloca los trozos de hueso en la batidora y tritúralos hasta obtener un polvo o harina.
- Guarda la harina de aguacate en un recipiente de vidrio.

Puedes añadir una cucharadita de harina de aguacate a ensaladas, yogures, sopas, batidos, etc.

También puedes utilizar la harina de aguacate como exfoliante sobre la piel húmeda, realizando un masaje, o mezclarla con agua de rosas y aplicarla como una mascarilla facial.

La harina de aguacate tiene propiedades beneficiosas, pero como ocurre con todo, no conviene abusar, ya que podrían aparecer efectos adversos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana