Oídos tapados por la gripe: Los mejores remedios para solucionar esta molestia

Redacción | 10/01/2024

Es común experimentar la sensación de oídos tapados o la presencia de líquido en ellos durante o después de un resfriado, gripe o episodio de sinusitis.

Esta molestia, causada por la acumulación de mucosidad proveniente de la nariz, generalmente no debe ser motivo de preocupación.

Sin embargo, la incomodidad puede variar y, en algunos casos, llegar a ser tan molesta que se requiera atención médica. En este artículo, encontrarás soluciones para aliviar la obstrucción de los oídos debido a la mucosidad, mejorando así esta condición. Si experimentas un aumento del dolor acompañado de fiebre, es recomendable comunicarte con tu médico.

Existe una conexión entre la nariz y los oídos a través de un conducto conocido como la trompa de Eustaquio.

Durante un resfriado o gripe, el moco se acumula en la nariz y viaja a través de esta vía hasta llegar al oído medio, donde se estanca. Sin embargo, en ciertos casos, la trompa de Eustaquio puede obstruirse e inflamarse, impidiendo un drenaje adecuado del líquido acumulado y generando la sensación de oídos tapados.

A pesar de esto, salvo en situaciones muy graves, es posible abordar esta condición con cuidados simples en el hogar o mediante la consulta médica. Aunque la audición pueda estar afectada, lo cual podría causar preocupación, la eliminación del moco generalmente restablecerá por completo la capacidad auditiva.

CAMBIO DE POSICIÓN CORPORAL

Una manera sencilla de intentar eliminar la mucosidad en el oído es mantenerse erguido con un solo pie e inclinar la cabeza hacia el lado con congestión. Luego, eleva la cabeza gradualmente sin bajar el pie, con cuidado de mantener el equilibrio. Este movimiento puede ayudar a que la mucosidad se desplace y salga si es líquida y se encuentra en acumulación leve.

También puedes acostarte de lado sobre una almohada con el oído congestionado hacia abajo. Si la mucosidad es líquida, notarás una mejora por la mañana después de dormir en esta posición.

INHALACIÓN DE VAPOR DE AGUA

El vapor de agua es un aliado eficaz para los oídos tapados. Para ello, llena un recipiente con agua caliente y cubre tu cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor. Si agregas plantas descongestionantes como eucalipto, menta o manzanilla, que también son antisépticas, esto ayudará a facilitar la eliminación de la mucosidad en el oído. Las duchas calientes y los humidificadores también son útiles para este propósito.

Esta solución es particularmente eficaz cuando la congestión se debe a un resfriado o alergia, ya que ayuda a que la mucosidad salga por la nariz y reduce la inflamación en la trompa de Eustaquio, aliviando el malestar del oído.

APLIACIÓN DE COMPRESAS DE AGUA TIBIA

Si el vapor de agua no produce resultados, puedes ayudar a que la mucosidad se vuelva más líquida y sea más fácil de drenar aplicando una compresa de agua tibia en el oído afectado. Esto también contribuirá a reducir la inflamación en la trompa de Eustaquio, ya que el calor se dirige directamente a la zona congestionada. Asegúrate de que la compresa no esté demasiado caliente para evitar quemaduras en el rostro y el oído.

SOLUCIÓN SALINA

Una solución simple y efectiva para los oídos tapados debido a la mucosidad es aplicar agua de mar en la nariz para fluidificar y drenar la mucosidad. Puedes comprar solución salina en la farmacia o prepararla en casa mezclando sal gruesa molida con agua destilada.

Mezcla los ingredientes hasta que la sal se disuelva y coloca la solución en una olla. Luego, inclina la cabeza hacia un lado debajo del lavabo y vierte el agua en una de las fosas nasales. Permite que entre sin inhalar y respira por la boca. La solución salina debería salir por la otra fosa nasal. Repite el proceso en la otra fosa nasal. Si entra un poco de agua en la boca, simplemente escúpela.

UTILIZACIÓN DE CREMA MENTOLADA

Otro remedio eficaz para aliviar los oídos tapados es aplicar una crema mentolada en el pecho. El aroma mentolado ayuda a descongestionar las vías respiratorias y puede contribuir a drenar el líquido acumulado, aliviando la presión en la trompa de Eustaquio.

USO DE DESCONGESTIONANTES

Si los oídos tapados son consecuencia de un resfriado o catarro, puedes tomar un descongestionante para ayudar a mejorar esta condición. Sigue las indicaciones del medicamento sobre cómo tomarlo y, a medida que el resfriado mejore, la inflamación en el oído medio disminuirá y notarás mejoría.

CONSULTA MÉDICA

Si la acumulación de mucosidad en el oído está relacionada con problemas nasales recurrentes, es aconsejable consultar a un médico. De lo contrario, hasta que se identifique la causa del problema, será difícil encontrar una solución definitiva.

No esperes a que el problema empeore; tan pronto como sientas malestar, trata de descongestionar la nariz y los oídos de inmediato. Si la mucosidad persiste en el oído durante un período prolongado, podrías desarrollar complicaciones como una otitis, que es una infección en el oído medio. Las soluciones mencionadas anteriormente suelen ser efectivas, pero en caso de sospechar una infección o experimentar un dolor agudo, busca atención médica de inmediato.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana