Sanidad ordena la retirada de este famoso queso por presencia de Listeria

El producto afectado se ha distribuido por los supermercados Aldi de casi toda España

Redacción | 13/01/2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia del patógeno Listeria monocytogenes en el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la cadena de supermercados Aldi.

Ha sido la propia empresa la que ha advertido a sus clientes del problema a través de su web.

En concreto, Aldi ha retirado de la venta el LOTE 33812011 con fecha de caducidad 13/01/2024 del artículo Gorgonzola, 200g variedad dulce con marca “Cucina Nobile”.

La distribución inicial de este producto abarcó a diversas comunidades autónomas de España, incluyendo Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. No se descarta la posibilidad de que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

La AESAN, a través de SCIRI, ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las distintas comunidades para asegurar la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto, se abstengan de consumirlo y, en caso de haberlo hecho y presentar síntomas compatibles con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), buscar atención médica inmediata.

En el caso de estar embarazada, se aconseja consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Por último, la AESAN recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

La listeriosis, la enfermedad que provoca la Listeria monocytogenes, suele afectar fundamentalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. "Es una enfermedad leve para las embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (que provoca meningitis o encefalitis)", explica el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Así, los síntomas pueden aparecer hasta cuatro semanas después de comer el alimento contaminado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana