Se confirma la presencia de Tobamovirus en tomates de Marruecos

España es uno de los principales importadores del producto

Redacción | 14/11/2023

Las autoridades fitosanitarias de Marruecos han confirmado la presencia del virus del fruto rugoso marrón del tomate (Tobamovirus, ToBRFV) en su territorio, una noticia que tiene implicaciones significativas respecto a las exportaciones, especialmente hacia la Unión Europea, por ende España, uno de los principales importadores del producto.  

El tobamovirus se detectó por primera vez en octubre de 2021, en la región de Souss-Massa, y en marzo de 2022 en la región de Dakhla, en el Sahara Occidental.

Esta temporada, según ha adelantado el portal phytoma.com, semillas de importación, infectadas con Tobamovirus, han provocado diez brotes en tomateras cultivadas en invernadero.

Según AgriMaroc, los productores marroquíes afectados estiman que "la pérdida representa entre el 15% y el 20% de la producción". Ante este impacto económico, han llevado a cabo varias estrategias de gestión para hacer frente a la situación.

Algunos productores han optado por la diversificación de sus cultivos para reducir su dependencia exclusiva del tomate; cultivando otras verduras o frutas para compensar las pérdidas. También están recurriendo a variedades de tomate resistentes al ToBRFV, que brindan protección contra la infección y reducen las pérdidas económicas.

Asimismo, han reforzado las medidas de bioseguridad en sus explotaciones para reducir el riesgo de infección. Esto incluye la aplicación de buenas prácticas agrícolas, higiene de herramientas y equipos, así como el establecimiento de protocolos de cuarentena para plantas infectadas. Otros han recurrido a mercados alternativos, como los locales y regionales, para vender sus productos y diversificar sus canales de distribución.

MEDIDAS EN CASO DE DETECCIÓN 

ToBRFV es un patógeno de cuarentena en Marruecos desde 2018 y, en caso de hallazgo, es obligatorio tomar una serie de medidas que incluyen la destrucción de las plantas infectadas, la restricción del cultivo de plantas huésped y medidas de higiene.

La importación comunitaria de tomate de Marruecos ha pasado, desde 2013, primer año después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y el país vecino, de 365.695 toneladas a 557.225 en 2023, volumen que se incrementa a 701.541 si se incluye el Reino Unido. En el mercado británico es donde se observa más claramente la pérdida de competitividad de la producción comunitaria: en este periodo, las exportaciones españolas de tomate a Reino Unido han caído de 143.182 toneladas a 70.780.





Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Abascal - 15 de Noviembre de 2023 a las 16:55
    Hay que dejar de consumir TODO lo que proceda de Marruecos !!!!
    Responder
    0
  • Marius - 15 de Noviembre de 2023 a las 16:29
    Eso pasa por comprar productos de allí. No siguen las normas de producción y arruinan el campo español....
    Responder
    0
  • Varela - 14 de Noviembre de 2023 a las 18:33
    Todo lo que viene de ahi malo, hay que hacer boicot a esos productos.
    Responder
    0
      Juan - 17 de Noviembre de 2023 a las 21:45
    No te preocupes, sino viene de alli vendrá de china,nuestros jóvenes abandonan el campo. Es más se dejamos de comprar a Marruecos les haremos un gran favor a la población que su produce queda.
    Responder
    0
      MALLORQUINA Y ESPAÑOL - 15 de Noviembre de 2023 a las 00:20
    Totalmente de acuerdo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana