"Si te pica, notifica": el epidemiólogo Fernando Simón presenta nueva app

Funcionamiento de la nueva app y mosquitos bajo vigilancia

Redacción | 10/06/2023

Fernando Simón, el que fuera el portavoz del gobierno durante la pandemia, ha presentado una iniciativa para controlar la expansión de las diferentes especies de mosquitos en España y frenar la transmisión de enfermedades por sus picaduras.

Se trata de la aplicación 'Mosquito Alert' cuyo lema utilizado para darla a conocer es: "Si te pica, notifica".

Se trata de un proyecto desarrollado por diferentes centros de investigación públicos con el objetivo es estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades como el mosquito tigre, el mosquito de Japón, el mosquito de la fiebre amarilla o al mosquito de Corea.

De esta forma, Simón ha manifestado su deseo para que la sociedad aproveche la información que todos generamos de manera constante a través de dispositivos como los teléfonos móviles para poder controlar diferentes vectores y otros asuntos que tengan que ver con la salud pública. 

“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”, ha dicho Simón.

El epidemiólogo español considera que el uso de esta aplicación permitirá a los ciudadanos aportar información clave sobre la presencia y la actividad de estos insectos para así evitar la transmisión de diferentes enfermedades. Una cuestión que preocupa y mucho a Sanidad de cara a los próximos meses. 

CÓMO FUNCIONA 'MOSQUITO ALERT'

La aplicación 'Mosquito Alert' permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, cualquiera de los mosquitos estudiados y los lugares donde cría.

Junto a la foto se recoge el lugar donde se ha encontrado el insecto y otras informaciones para identificar la especie de mosquito.

Un equipo de entomólogos se encarga de validar las fotos recibidas. Una vez confirmada la especie de mosquito, se hace público en un mapa.

Así pues, solo hay que descargar la aplicación, enviar la foto del mosquito tigre y otras especies que se vea, notificar las picaduras que recibas, avisar de posibles lugares de crías y consultar el mapa público en el que encontrarás datos actualizados de los lugares con especies invasoras.

LOS MOSQUITOS, BAJO VIGILANCIA

- Mosquito tigre: se ha demostrado experimentalmente que puede transmitir hasta 22 virus distintos. En la práctica, las principales enfermedades que puede transmitir son dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Según informa la web de mosquito Alert, en Europa el mosquito tigre ha sido responsable de brotes de chikungunya en Italia y Francia; y casos de dengue en Francia, Croacia y España. El mosquito tigre fue el causante de los primeros casos de Zika detectados en Europa, concretamente en 2019 en Francia. 

- Mosquito de Japón: no tiene el impacto del mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla a nivel sanitario porque no ha dado tantos problemas, pero puede transmitir el virus de la fiebre del Nilo Occidental.

- Mosquito de la fiebre amarilla: es una especie de enorme importancia sanitaria. Está considerado el principal y más eficaz transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y Zika. También se cree que es capaz de transmitir el virus del Nilo Occidental.

El calentamiento global ha expandido esta especie. De hecho, muchas regiones del mediterráneo reúnen ya las condiciones climáticas idóneas para que esta especie viva todo el año. Es muy importante detectarla enseguida para evitar que se establezca y poder erradicarla, como ya se hizo en Fuerteventura en 2017.

- Mosquito de Corea: es una especie originaria de Japón, Corea del Sur, nordeste de China y este de Rusia pero en los últimos diez años ha aparecido en algunos países europeos. En Rusia se ha encontrado esta especie infectada con el virus de la encefalitis japonesa, lo que sugiere que podría transmitir esta enfermedad. En China se ha demostrado que podría transmitir el parásito de la dirofilariasis canina que afecta a perros. De momento no implica un riesgo sanitario.

Esta aplicación ha nacido a raíz de un proyecto liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El programa ha contado también con la intervención decisiva la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institución Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

Frederic Bartumeus, investigador del CSIC, ha afirmado que la incorporación de la "ciencia ciudadana" para esta actividad es un hecho pionero en toda Europa y que será clave para la obtención de una muestra de datos masiva. 

La ciencia ciudadana ha sido incluida como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores por primera vez en la historia.

Una vez se ponga en marcha 'Mosquito Alert', se espera que la información aportada por los ciudadanos sea validada y clasificada por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ahhhh - 12 de Junio de 2023 a las 09:22
    Nuevo negocio del Billy Puertas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana