Una nutricionista revela cuál es el mejor yogur de todos para mantenernos saciados

Redacción | 19/07/2023

Aunque parezca lo contrario, no todos los yogures disponibles en el supermercado son saludables.

En muchas ocasiones, los yogures etiquetados como "0% materia grasa", "desnatados" o "sin azúcares añadidos" pueden contener otros ingredientes perjudiciales que no se mencionan.

Es fundamental aprender a leer correctamente las etiquetas, no creer todo lo que nos venden a través de la publicidad y el marketing, y desechar la falsa creencia de que los alimentos "light" o bajos en grasas son mejores que los productos "normales".

Según la dietista-nutricionista Laura Jorge, el yogur más recomendable y saludable es el más simple en su presentación: el yogur natural, entero y sin azúcar.

El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche. Es un probiótico muy beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, no todos los productos etiquetados como yogur son saludables para incluir en nuestra dieta diaria.

La procedencia de la leche utilizada para elaborar el yogur es menos relevante que el hecho de que esté hecho de leche natural y que se le añadan fermentos lácticos, los cuales aportan beneficios para la salud.

¿Cuántas veces se nos ha hecho creer que el yogur desnatado es más saludable que el yogur de leche entera? En realidad, esta creencia es completamente errónea.

El yogur entero es mejor porque proporciona la cantidad adecuada de grasa para que nuestro organismo absorba los nutrientes de manera efectiva. Además, su efecto saciante nos ayuda a consumir la cantidad adecuada sin excedernos. Además, es más económico.

Los yogures griegos, tan populares en la actualidad, también son muy beneficiosos. Solo contienen un poco más de nata, lo que les da una textura más espesa, pero su efecto saciante y la calidad de su grasa los convierten en una buena opción.

Nuevamente, se recomienda optar por yogures griegos naturales, sin aditivos edulcorantes que puedan confundirnos. Dado su efecto saciante, la cantidad que necesitaremos será menor.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar el consumo diario de 25 gramos de azúcar. Si el sabor ácido del yogur natural no te convence, puedes probar a endulzarlo con productos naturales que no contengan azúcar refinada y, por ende, no provoquen inflamación en nuestro organismo.

Si deseas añadir un toque dulce pero mantener un postre saludable, puedes agregar pequeños trozos de fruta, como fresas, frambuesas, piña o mango. Se recomienda volcar el yogur natural entero en un tarro de cristal transparente y crear diferentes capas con frutas.

En cuanto a los yogures con sabor, deben consumirse solo de vez en cuando. Es importante que el azúcar que veamos en la tabla de valores nutricionales del yogur sea únicamente el azúcar propio del producto lácteo. ¿Por qué?

Laura Jorge indica a 20 minutos que "si sustituimos el azúcar por edulcorantes, consumir edulcorantes a diario no es saludable, ya que afectan a la microbiota intestinal". Además, los aromatizantes de fresa, plátano, etc. que se agregan a los yogures para hacerlos más atractivos al paladar contienen sustancias poco recomendables. En todos los casos, es importante evitar los yogures edulcorados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana