Cómo cargar correctamente la lavadora para evitar averías

Los expertos ofrecen las siguientes recomendaciones

Redacción | 10/05/2023

Cuando se trata de hacer la colada muchas personas se preguntan cuánta ropa es recomendable meter en la lavadora. Por lo general se aconseja ponerla llena para ahorrar al lavar ¿pero cuándo se considera que está llena?

Para ello hay que tener en cuenta la capacidad de la lavadora porque si la sobrecargas los resultados del lavado no serán óptimos y a la larga incluso se puede llegar a dañar el electrodoméstico.

Por ello, para hacer la colada de manera efectiva y sin problemas, los expertos dan algunas recomendaciones

CÓMO CARGAR LA LAVADORA 

Primero se aconseja separar la ropa por tejidos o colores para no tener problemas con las temperaturas ni los programas de lavado o caer en los típicos errores de lavado como por ejemplo, sobrecargar la máquina.

Consulta los kg de carga máxima

Saber el dato de la carga máxima que admite la lavadora es un buen paso para conseguir una colada perfecta. Si no lo recuerdas, puedes consultar esa información el manual de instrucciones en papel o por internet.

Normalmente, el manual de usuario del fabricante indicará la carga máxima recomendada para tejidos resistentes o de algodón y es posible que señalen también la carga máxima para sintéticos, que es habitualmente más baja.

Algunas lavadoras aconsejan una carga menor para los programas de lavado delicado. También se debe tener en cuenta si los datos se refieren a ropa seca.

Ejemplo: manual de esta lavadora LG


La regla del 80%

Los fabricantes recomiendan usar esta regla: llenar la lavadora solo hasta el 80% de su capacidad máxima para que la ropa tenga suficiente espacio para moverse y el agua pueda circular por el interior del tambor durante el ciclo de lavado.

Esto significa que si la capacidad máxima de tu lavadora es de 10 kg, es mejor llenarla solo con 8 kg de ropa como máximo.

¿Cuánto pesa la ropa?

Para hacer el cálculo a ojo, este es el peso aproximado en seco de las prendas más habituales:

- Sábana de algodón: 650 gramos.
- Toalla de baño pequeña: 200 gramos.
- Toalla de baño grande: 650 gramos.
- Camiseta de algodón: 200 gramos.
- Camiseta sintética:100 gramos.
- Polo algodón: 220-250 gramos.
- Pantalones vaqueros: 550 - 700 gramos.
- Camisa de manga larga: 350 gramos.
- Camisa de manga corta: 250 gramos.
- Par de calcetines: 50 gramos.

Otra forma de calcular: por el volumen

Otra manera de calcular la carga de tu lavadora para asegurarte de que no la estás sobrecargando es por el volumen de la ropa, cuánto abulta.

Para aplicar este método, puedes poner en práctica otra regla: mete la mano en el tambor y comprueba que hay cuatro dedos de distancia entre la ropa y la parte superior. De esta forma, consigues también que haya espacio para que la ropa se mueva y el agua circule bien.

Lo que nunca es recomendable es empujar y apretar la ropa para que entre toda. También es importante que la colada quede bien repartida en el tambor: si pones mucha ropa pesada en una zona, como colchas o toallas de baño, el tambor se puede desequilibrar al moverse. Notarás mucho ruido durante el lavado y en el centrifugado, y puedes llegar a ocasionar una avería en tu lavadora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana