Denuncian al Reggaeton Beach Festival por imponer cláusulas abusivas a los consumidores

Redacción | 25/07/2023

FACUA ha denunciado a los promotores del Reggaeton Beach Festival que tiene eventos programados hasta en 11 ciudades de España en las próximas semanas por imponer cláusulas abusivas que perjudican a los consumidores como restringir e imponer cargos para recuperar el importe de la pulsera cashless, cobrar por el reacceso al recinto del evento o limitar el acceso de los asistentes con comidas y bebidas del exterior.

La asociación ha elevado denuncias ante las autoridades de consumo para que sancione estas prácticas.

El Reggaeton Beach Festival tiene lugar en localizaciones de toda España como son Madrid (donde el Ayuntamiento de Madrid les retiró la licencia por motivos de seguridad), Marina D'Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia.

MÉTODO DE PAGO Y RESTRICCIONES PARA EL REEMBOLSO

Entre las cláusulas abusivas que imponen, está la obligación de realizar el abono de las consumiciones únicamente usando un método de pago, en concreto una pulsera cashless que los asistentes deben adquirir y recargar.

Además, se indica que tras la finalización del evento musical los consumidores que soliciten la devolución del dinero cargado a las pulseras mencionadas, tendrán que abonar un importe de 1,50 euros en concepto de "gastos de gestión", toda vez que "el importe mínimo en la pulsera para pedir la devolución debe ser de 2 euros".

FACUA desconoce los motivos por los que se impide a los asistentes el abono de los servicios contratados y consumiciones con los medios de pago legales en España, en concreto en efectivo.

El pago restringido a la adquisición y recarga de una pulsera cashless puede vulnerar la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, en su artículo 3 establece que el euro es desde el 1 de enero de 1999, inclusive, la moneda del sistema monetario nacional es el euro, tal y como esta moneda se define en el Reglamento (CE) 974/98, del Consejo, de 3 de mayo.

También el Código Civil en su artículo 1170 establece que el pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada, y no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.

Por último, la asociación recuerda que el abono en efectivo es un método de pago legal, por lo que las restricciones impuestas por los promotores del Reggaeton Beach Festival difícilmente se sostienen y tienen impacto en los potenciales asistentes a los eventos programados en sus derechos a realizar el abono de las consumiciones o servicios contratados.

RESTRICCIONES PARA REINTEGRAR LOS IMPORTES NO GASTADOS

De otro lado, se establece un plazo de únicamente 2 días para que los asistentes puedan recuperar el importe sobrante de sus pulseras bajo las condiciones anteriormente indicadas: "El día 24 de Julio a las 12:00 del mediodía hasta el 26 de Julio a las 23:59 estará activo el botón de Devolución Cashless en esta misma página".

La imposición de un plazo de sólo 2 días para solicitar la devolución del dinero sobrante de las pulseras, resulta completamente abusiva. Estas restricciones para la devolución de importes constituyen una práctica no consentida expresamente, que atenta a la buena fe, al imponerse un plazo excesivamente breve en perjuicio del consumidor, y que supone un flagrante desequilibrio contractual, toda vez que si el consumidor no actúa en el indicado plazo el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta.

Además, se vulnera el apartado segundo del artículo 1.964 del Código Civil, el cual establece un plazo de cinco años para aquellas acciones que deriven de una relación contractual. Teniendo en cuenta ello, cualquier plazo impuesto por la mercantil ha de compararse con el plazo legal de 60 meses.

REACCESO AL RECINTO A 25 EUROS

La empresa denunciada, promotora del Reggaeton Beach Festival, limita el acceso con comida y bebida adquirida en el exterior en los siguientes términos que aparecen en la página web: "¿Se podrá acceder con comida y bebida del exterior? Sí. Se puede acceder al festival con una botella de agua pequeña precintada (máx 50CL), una pieza de fruta y un sandwich o un snack también precintando".

Asimismo, en la página web de este espectáculo musical se recoge que para poder entrar y salir del recinto, los asistentes deberán adquirir una "pulsera reacceso" cuyo precio asciende al importe de 25,00 euros.

¿QUÉ DICE LA LEY?

A nivel estatal, el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Además, la entonces Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) -ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)-, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva" ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".

FACUA llama a los afectados por estas cláusulas abusivas a reclamar ante la promotora del Reggaeton Beach Festival, y recuerda que pueden acudir a la asociación para defender los derechos que les asisten como consumidores.

Al mismo tiempo, la asociación insta a las autoridades de consumo autonómicas a abrir expedientes sancionadores por las infracciones que puedan cometer, en línea con lo denunciado, para salvaguardar los derechos de los usuarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • fuap - 27 de Julio de 2023 a las 11:31
    Eso de cobrar cada vez que quieras volver a entrar se ha hecho siempre, me disgustaba hasta que un segurata me explico el porque. Simplemente para evitar botellones, basura, peleas, daños en vehiculos en el parking de la discoteca o del festival y que bebas dentro. Algunos te regalan consumiciones al pagar la reentrada pero bueno segun la discoteca, aqui no creo.
    Responder
    0
  • Patricia - 26 de Julio de 2023 a las 09:20
    ¿El odio hacia el reggaeton puede que tenga un transfondo racista? No sé, hacéroslo mirar. ¿Por qué tacháis de incultas a las personas que escuchan esta música? Veo una gran preocupación por las faltas de ortografía de los artistas y no sé en qué os basáis para esas afirmaciones. También veo, Ramón, un poquito de machismo en tu comentario. ¿Julia no ha podido pagarse la entrada sola? Julia quizá tiene 50 años y ha ido felizmente al RBF o Julia tiene 20 años y se ha pagado la entrada con su dinero de trabajar o de ahorros. No lo sabemos. Igualmente me quedo tranquila de no tener esta rabia dentro y, mucho menos, hacia un estilo musical y las personas que lo escuchan.
    Responder
    0
  • Decadencia - 26 de Julio de 2023 a las 01:52
    Adoptamos toda la basura del mundo
    Responder
    0
  • Ramón Calvo Hernandez - 25 de Julio de 2023 a las 23:04
    Que se puede esperar si los "artistas" cometen más faltas de ortografía en los papeles donde escriben sus "letras" que un niño en un dictado del cole.
    Responder
    0
  • Julia - 25 de Julio de 2023 a las 18:13
    En el Mallorca Live Festival el reintegro de lo q no consumias también tenía comisión.¿ Lo habrán denunciado? O solo a los regetoneros?
    Responder
    0
  • TANGO - 25 de Julio de 2023 a las 13:31
    La gente que fue a ese festival dudo mucho que sepan de leyes y derechos... mas bien les debe venir justo llevar el oxigeno al cerebro... me parece perfecto que les hagan pagar de nuevo cada vez que acceden ajajaja a ver si así dejan de proliferar estos festivales de música basura.
    Responder
    0
      Ramón Calvo Hernandez - 25 de Julio de 2023 a las 23:01
    Tranquila Julia, que te lo pagan tus padres, asi que no hace falta que te preocupes por las devoluciones.

    Haz el favor de escuchar música de calidad, como el Fari o Estopa, y dejar de escuchar música creada con tres acordes y que incitan a tomar alcohol, drogarse y mover el C+lo, Canciones creados por personas que en el papel donde escriben las canciones hay más errores que un dictado de un niño de primaria...
    Responder
    0
      Julia - 25 de Julio de 2023 a las 18:14
    Tu si q no tienes cerebro, curt!
    Responder
    0
  • Jose - 25 de Julio de 2023 a las 13:00
    Pues muy a disgusto no los veo, el de can picafort estaba lleno, y todos bien contentos
    Responder
    0
  • mako - 25 de Julio de 2023 a las 11:09
    Lo que han de hacer es prohibir esa basura
    Responder
    0
      Julia - 25 de Julio de 2023 a las 18:14
    Si, y a Voz también ilegalizarlo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana