El aviso de un experto a los que ponen una cucharilla en el champán para que no se vaya el gas

Redacción | 03/01/2024

La Navidad en España cuenta con numerosas tradiciones, especialmente en lo que respecta a la gastronomía, y estas costumbres varían según la región.

Sin embargo, hay algo que parece ser común en todo el país: la práctica de colocar una cucharilla en una botella de champán o cava cuando sobra, con la creencia de que esto evitará la pérdida de gas.

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencias y Tecnología de los Alimentos e ingeniero técnico agrícola, ha compartido un mensaje en X (anteriormente Twitter) para aquellos que siguen este consejo que ha sido transmitido de generación en generación.

"¿Siguen utilizando el truco de insertar una cucharilla en la botella para evitar que el cava o el champán pierda gas? No funciona (el CO2 es un fluido y se escapará de todos modos). Es mejor usar un tapón hermético y guardar la botella en el frigorífico (el frío reduce la pérdida de compuestos volátiles)", ha explicado el experto.

No es la primera vez que este tema genera debate. Almudena Alberca, la primera española en ostentar el prestigioso título de Master Of Wine, coincidió con Lurueña y señaló que no existe forma de retener los gases, ya que estos se expanden. En su opinión, lo que realmente funciona es "el frío y un tapón de presión".

En el ámbito científico, el profesor José Luis Castillo, del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED, comentó: "No parece que la cuchara metálica en la boca de la botella tenga un efecto relevante en la pérdida de CO2 de un champagne o de un cava, pero la pregunta clave no debería ser si el gas se escapa o no, sino a qué velocidad lo hace".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana