El jamón ibérico, el alimento estrella de España, en peligro

Redacción | 13/12/2023

El jamón ibérico es uno de los manjares de España más demandados a nivel internacional. Según datos de Embutidos España, este producto ha experimentado el mayor crecimiento en facturación, representando el 78,4% de las ventas al extranjero, un aumento del 5% con respecto a 2021. Sin embargo, a pesar del crecimiento que la industria ha experimentado en los últimos años, el cambio climático y la sequía amenazan el futuro de la producción.

Tanto la agricultura como la ganadería han alertado sobre las repercusiones directas que las altas temperaturas, la sequía y otros problemas provocados por el cambio climático están teniendo en las producciones alimentarias españolas.

A pesar de la búsqueda de soluciones efectivas, cada vez es más complejo abordar los desafíos en el campo, lo que pone en peligro la supervivencia de la gastronomía del país.

El jamón ibérico de bellota se vende al por menor a más de 100 euros por kilo. Este producto se produce exclusivamente a partir de cerdos de patas negras, que deben pasar el último mes de su vida alimentándose de bellotas en la dehesa, un tipo de robledal propio del oeste y noroeste de España.

Sin embargo, esta forma de alimentación de los cerdos es el núcleo del problema que enfrenta la industria cárnica, ya que cada vez hay menos bellotas disponibles para alimentar a los cerdos destinados a este fin.

Estos animales deberían disponer de al menos una hectárea de terreno para pastar, pero la sequía está provocando una escasez de bellotas en los campos. Como resultado de esta situación, los ganaderos se han visto obligados a reducir el número de cerdos con el fin de garantizar una alimentación adecuada para producir jamón ibérico de bellota con todas las garantías.

Si las condiciones climáticas actuales persisten, el inusualmente cálido tiempo en España continuará afectando la producción de bellotas de las encinas, empeorando la situación.

Este impacto del cambio climático en nuestros campos no solo afecta al jamón, sino que también está dando lugar a casos de producciones cada vez más escasas, como el aceite de oliva.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana