El motivo por el que algunos alimentos explotan en el microondas y cómo evitarlo

Redacción | 08/01/2024

El microondas, sin lugar a dudas, es uno de los electrodomésticos que más nos facilitan la vida diaria. Además de calentar los alimentos, se ha convertido en un gran aliado a la hora de cocinar productos precocinados que nos sacan de apuros en cualquier momento.

A pesar de que este aparato, inventado en la década de 1940 por el ingeniero estadounidense Percy Spencer, utiliza ondas para calentar y se considera uno de los electrodomésticos más seguros, a veces puede resultar un poco intimidante.

Seguramente en alguna ocasión, por descuido, has colocado una taza con una cucharilla en el microondas y has observado cómo aparece una corriente eléctrica o has metido algún alimento que ha explotado dentro del aparato, dejando todo sucio. ¿Por qué ocurre esto?

La razón de las explosiones de alimentos está relacionada con el agua. Las tapas diseñadas para cubrir el plato en el microondas no se inventaron por casualidad, ya que es bastante común que los alimentos "salten" o exploten en este aparato.

¿Por qué algunos alimentos explotan mientras que otros no? La respuesta está en la cantidad de agua que contienen. El microondas utiliza radiación para calentar los alimentos, y a diferencia de otros métodos de calentamiento, como la cocción en una sartén o un horno convencional, donde el calor se aplica desde afuera hacia adentro, en el microondas, la comida se calienta desde adentro hacia afuera.

Por lo general, el calor se queda atrapado en el interior del alimento y, cuando se trata de productos con alto contenido de agua, esta agua se convierte en vapor y busca una salida al exterior, lo que provoca las "explosiones".

¿Es posible evitar que los alimentos exploten en el microondas? Aunque estas explosiones no representan un riesgo para la salud, pueden resultar molestas, especialmente cuando se trata de limpiar el microondas.

La respuesta es sí, se pueden tomar medidas para prevenirlo.

Para reducir la concentración de vapor en el interior de los alimentos, es recomendable cortarlos en trozos más pequeños.

En el caso de las salsas, se puede evitar removiendo con regularidad, y en el caso de los platos precocinados, es aconsejable perforar el envase antes de calentarlo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana