El tráfico aéreo, camino de superar este año el récord histórico de 275 millones de pasajeros

Pese a estas buenas cifras, el sentimiento del sector aéreo es de "optimismo moderado" por las incertidumbres en el ámbito geopolítico

EFE | 19/10/2023

Las aerolíneas prevén que España superará este año el récord histórico prepandemia de 275 millones de pasajeros en 2019, tras un incremento del 1,2 % en verano y un 12,8 % más de asientos programados para este invierno que los que se volaron en la de 2018-2019, con un total de 127 millones.

La comparación de la temporada de invierno, que abarca desde principios de noviembre hasta finales de marzo, se hace con la del año 2018-2019 porque fue la última completa antes de la crisis sanitaria que sí afectó en la recta final a la de 2019-2020, ha explicado este jueves el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una ruda de prensa.

Además, la senda de crecimiento constante del tráfico aéreo mantenida en 2023 ha permitido superar la barrera de la prepandemia en el resultado acumulado en los nueve primeros meses del año, con un 1,3 % más de pasajeros hasta finales de septiembre que en el mismo período de 2019.

Tanto los tráficos nacionales como los intercontinentales están ya por encima de los niveles precovid, en un 8 % y en un 2 %, respectivamente, mientras que los intraeuropeos se sitúan muy cerca, apenas un par de puntos por debajo, debido a que los dos principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, todavía muestran descensos del 6,5 % y del 11,5 % cada uno.

Entre otros datos que lleva al optimismo a ALA destaca el factor de ocupación que también ya supera al prepandemia, con un 87 % frente al 85 % en 2019.

En cuanto a la temporada invierno, todas las regiones ya superan los niveles de oferta prepandemia, con algunas como Canarias o Andalucía, entre otras, con crecimientos por encima de la media, con un 24,1 % y un 20,4 %, respectivamente, en comparación con la d 2018-2019.

INCERTIDUMBRES GEOPOLÍTICAS

Pese a estas buenas cifras, el sentimiento del sector aéreo es de "optimismo moderado" por las incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte, ha apuntado Gándara.

En este sentido, la evolución de la guerra entre Israel y Hamás puede presionar al alza el precio del petróleo ya muy tensionado y, con ello, el coste del combustible, a lo que se suma la tendencia inflacionista, la evolución alcista de los tipos de interés, sin olvidar la guerra en Ucrania, factores que pueden condicionar la demanda, ha detallado.

No obstante, sobre el conflicto en Oriente Próximo, ha señalado que, en lo que se refiere al impacto directo en el tráfico aéreo, en el caso de España, es mínimo, ya que las rutas con Israel apenas representan un 0,2 % del total.

En cuanto a sus impactos indirectos, ha asegurado que la industria aérea "está acostumbrada a la alta volatilidad del precio del combustible, además de que muchas compañías tienen políticas de cobertura que lo que hacen es mitigar en el corto plazo esos impactos".

En cualquier caso, la situación geopolítica a nivel mundial y regional, tiene un impacto sobre la demanda y cabe la posibilidad de que, como pasó en la Primavera Árabe, ya no solamente se reduzcan los vuelos a Israel, sino incluso a países de la zona.

La Primavera Árabe tuvo a corto plazo un impacto positivo para España porque se desvió parte de la demanda a nuestro país, pero "iremos viendo cómo se va desarrollando la situación y por supuesto el deseo nuestro es que se resuelva ese conflicto y todos los que hay y, al final, tener una situación geopolítica lo más estable posible", ha agregado. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana