¿Es realmente rusa la ensaladilla rusa?

Redacción | 10/11/2023

En España, somos apasionados del tapeo, y es una costumbre que disfrutamos plenamente.

La versatilidad para saborear la cocina auténtica de nuestro país y disfrutar de ingredientes de alta calidad, ya sea en los mejores restaurantes, en una terraza con amigos o picoteando tapas en una barra, es algo que nos enorgullece. Cuando hablamos de tapas, indudablemente hay una que no puede faltar en ningún auténtico bar de tapas: la ensaladilla rusa.

Es cierto que probablemente en tu casa también sea un plato típico del verano, aunque en realidad es una receta que se disfruta durante todo el año en los menús de tapas. Y eso es algo que realmente apreciamos.

Ahora bien, ¿es realmente francesa la tortilla francesa? ¿Tiene su origen en Rusia la ensaladilla rusa? A menudo repetimos estos términos sin cuestionarnos su significado. Veamos la historia de la ensaladilla rusa para descubrir su verdadero lugar de origen.

VÍNCULO ENTRE BÉLGICA, FRANCIA Y MOSCÚ

Aunque se conoce menos comúnmente como 'ensaladilla Olivier', este último nombre puede proporcionar pistas sobre su origen, o más bien, sobre su origen original.

El mérito de popularizar este plato tan conocido es de Lucien Olivier, un cocinero belga de ascendencia francesa que introdujo esta ensalada en Moscú, de ahí el nombre. 

Fue en el número 14 del bulevar Petrovsky de Moscú donde Oliver abrió su restaurante, Hermitage, en la década de 1860, que rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro para la alta sociedad rusa.

En Hermitage, se servía comida francesa auténtica, pero con un toque ruso gracias al personal vestido con trajes de campesinos rusos, lo que se convirtió en un gran éxito, especialmente su ensalada, conocida como 'ensaladilla Olivier'. 

Aunque inicialmente se llamó "mayonesa de caza", la receta original nunca se reveló por Olivier.

Sin embargo, a través de réplicas de la época, se cree que la receta original incluía patatas, lechuga, pepinillos, aceitunas, carne de perdiz, cangrejos, lengua de ternera, áspic y posiblemente caviar. Sorprendentemente, la ensaladilla rusa original no contenía mayonesa, sino una salsa secreta creada por Olivier de la que se desconocen los ingredientes exactos. Tras la muerte de Olivier, comenzó a aliñarse con mayonesa, aceite y vinagre, o mostaza, entre otras opciones.

¿POR QUÉ HA CAMBIADO TANTO LA RECETA?

Según cuenta la leyenda, después de la Revolución Rusa, la Unión Soviética intentó eliminar cualquier rastro del estilo de vida de la aristocracia rusa. Por lo tanto, esta ensalada, tan popular entre las clases altas de la época, se simplificó, sustituyendo sus ingredientes exóticos por patatas, zanahorias, huevos cocidos, guisantes, carne de pollo o jamón cocido y se aderezó con la mayonesa de la época.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana