Estos alimentos están atrayendo polillas a las cocinas de los hogares

Cómo deshacerse de las polillas y evitar que ataquen a los alimentos

Redacción | 21/11/2023

En la actualidad, el término “polilla” hace referencia a cualquier tipo de mariposa de hábitos nocturnos. Sin embargo, tradicionalmente nos referimos a ellas cuando hablamos de insectos que, en su forma de larva, se pueden alimentar de diferentes tipos de tejidos o de incluso alimentos.

Puesto que las polillas son mariposas, pertenecen al orden de los Lepidóptera, en el que se han descrito aproximadamente más de 160.000 especies. 

El ciclo de vida de los lepidópteros se divide en cuatro estadios hasta que, finalmente, la polilla se convierte en adulto. El primero es denominado “huevo”; el segundo, “larva” (oruga); el tercero, “pupa” (crisálida); y, en último lugar, el adulto o imago.

En términos de seguridad alimentaria, ¿este tipo de polillas tienen algún riesgo para la salud? La catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillemseñala que “las larvas de polilla encontradas junto a los alimentos no suelen ser tóxicas y no suponen un peligro para la salud de las personas, aunque sí constituyen un problema al ser una plaga. Encontrar alguna en nuestra cocina, dentro de un paquete de arroz o de pasta, es indicio de que ha habido una contaminación reciente de 10 o 15 días, pues el ciclo completo desde huevo a polilla adulta no se consigue hasta los 30 días en los meses donde hay mayor temperatura”. 

POLILLAS EN LA COCINA 

Las polillas que se cuelan en las cocinas no son más que insectos que acceden a estos espacios con el único propósito de encontrar alimento. Aunque también hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que lo hagan por medio de comida que ya ha sido infectada por ellas. No obstante, si algo está claro, es que existen ciertos tipos de alimentos que llaman especialmente su atención. Y con los que conviene tener cuidado si se quiere evitar tenerlas como intrusas en la cocina.

La precaución con las polillas de la cocina resulta todavía más apremiante teniendo en cuenta que se sienten muy atraídas por varios tipos de alimentos y que, además, algunos de ellos son empleados en el día a día de muchas personas.

Los alimentos que más atraen a las polillas a la cocina son:

- Pasta: es uno de los alimentos que más atrae polillas. Disfrutan de ella en cualquier estación del año. Para evitar la infestación, se recomienda almacenar la pasta seca en recipientes herméticos. Luego de cocida, si tienes de sobra, por supuesto que deberás conservar los restos en la nevera.

- Harinas: Las polillas de harina son insectos pequeños, muy comunes en la industria alimentaria. Se reconocen por el patrón de colores de sus alas. Pertenecen al género Plodia y la especie más frecuente es Plodia interpunctella, conocida también como polilla india de la harina. Logra perforar los paquetes de papel, cartón y plástico y hasta puedes verlas revoloteando en el ambiente.

- Arroz:  Si guardas este grano en envases no herméticos y en un lugar con alta temperatura, es probable que se reproduzca la polilla de arroz, conocida como Corcyra cephalonica. Es una plaga a la que le gusta el almidón. Para cuidar este alimento, guárdalo en frascos de vidrio.

- Avena: Este es uno de los alimentos que más polillas suele tener. Pueden ingresar al paquete durante el proceso de producción, almacenamiento o incluso transporte del cereal. En este sentido, se recomienda revisar siempre su interior (sean hojuelas o harina) antes de consumirlo. Luego de abierto, coloca la avena en recipientes herméticos.

- Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, avellanas y girasol son parte de su menú favorito. Notarás su presencia por los orificios que logran hacerle a estos alimentos.

- Frutas deshidratadas: Estos insectos encuentran un sitio propicio en las frutas secas y deshidratadas. Pero no solo en aquellas que siguen un proceso industrial para su comercialización, sino también en los frutos naturales que se secan en la planta, como los dátiles. Plodia interpunctella, que en algunas zonas geográficas se conoce como polilla de la fruta seca, se considera plaga de los cultivos. Si logra sobrevivir durante la recolección de las frutas, podría llegar a los mercados y a tu casa. Mantente alerta respecto a la forma como guardas las pasas, los dátiles, las ciruelas pasas y los higos secos. Si prefieres poner en recipientes, asegúrate que sean de vidrio.

- Azúcar: Las polillas no son fanáticas del azúcar de mesa, pero una especie es plaga de los cultivos de la caña de azúcar. Su nombre científico es Anacentrinus saccharidis y, aunque es infrecuente que suceda, podría llegar a paquetes que compres y que fueron envasados de modo artesanal.

- Maíz: A este alimento lo ataca un pequeño insecto de color amarillo con gris, de entre seis y nueve centímetros de longitud, llamado Sitrotoga cerealella. Pone sus huevos en los granos. Para evitar la contaminación se recomienda colocar el maíz en recipientes de vidrio y mantenerlo en lugares frescos.

- Chocolate: Ephestia elutella es la polilla del cacao. Este insecto no solo atacará al chocolate, sino que también se podrá encontrar en los frutos secos y hasta en el tabaco. Al dejar sus huevos y aparecer las larvas, las sustancias segregadas provocan agrupamiento y cohesión de los alimentos. Si hay polvo de cacao en nuestra alacena, por ejemplo, veremos que hay solidificación y formación de partes endurecidas.

CÓMO DESHACERSE DE LAS POLILLAS EN LA COCINA

Una polilla en la cocina supone un riesgo para los alimentos, ya que no solo los consumen, sino que pueden poner sus huevos en ellos y, en apenas unos días, estos serán infectados por larvas de polilla. Ese es el principal riesgo de estos molestos insectos. Por ello conviene tomar precauciones para evitar que campen a sus anchas por la cocina. Sobre todo, por la despensa, su lugar favorito y donde se las suele encontrar, ya sea en sus paredes o en el lado interior de la puerta.

Una de las claves consiste en mantener una adecuada limpieza de la cocina y, en particular de la despensa. Limpiando de vez en cuando las superficies para evitar que queden restos o para retirar alimentos que se hayan vertido, como en el caso de las harinas, por ejemplo.

Otra recomendación tiene que ver con el almacenamiento de la comida, ya que es importante que esta se encuentre cerrada herméticamente. Lo que también evitará infestaciones.

Y, con respecto a esto último, revisar periódicamente los alimentos que lleven abiertos cierto tiempo será necesario a fin de identificar posibles focos de infección de las polillas en la cocina. Especialmente en el caso de aquellos que sean más propensos.

REMEDIOS NATURALES PARA EVITAR POLILLAS EN LA DESPENSA 

Es cierto que las polillas pueden ser una molestia en el hogar, pero existen remedios naturales con los que puedes combatirlas o ahuyentarlas, y que no representan un peligro para los alimentos o para quienes habiten la casa, incluyendo algunas mascotas.

-- Utiliza aceite de cedro para repelerlas.

- Con una aspiradora limpia los lugares donde creas que están sus larvas.

- Coloca cáscaras de frutas cítricas u hojas de laurel en los gabinetes de la cocina.

- Usa clavos de olor en bolsas pequeñas de tela y colócalos en sitios estratégicos en los gabinetes.

El cuidado de la salud comienza al mantener la cocina pulcra y conservando los alimentos que atraen polillas en recipientes limpios, los cuales deben estar alejados de sitios húmedos o con altas temperaturas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana