Felipe VI impone a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil

El príncipe Felipe recibió la misma condecoración de manos de su padre, Juan Carlos I, cuando hizo su jura en 1986

EFE | 31/10/2023

El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE

Felipe VI ha impuesto este martes a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución antes las Cortes Generales y de su 18 cumpleaños.

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y de las principales autoridades del Estado después del acatamiento constitucional en el Congreso.

El príncipe Felipe recibió la misma condecoración de manos de su padre, Juan Carlos I, cuando hizo su jura en 1986, el mismo día también en que alcanzaba la mayoría de edad.

Al Collar de la Orden de Carlos III, Leonor de Borbón une el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Corona española, que su padre le impuso el 30 de enero de 2018, en su 50 cumpleaños.

Tras un discurso de Sánchez y la lectura del decreto de concesión del título, el monarca ha hecho entrega de la condecoración como gran maestre de la Orden de Carlos III, de la que el presidente del Gobierno es el gran canciller.

Al acto han asistido la reina Letizia, la infanta Sofía y los representantes de las principales instituciones del Estado y miembros del Gobierno.

MÁXIMA CONDECORACIÓN HONORÍFICA CIVIL

El Collar de la Orden de Carlos III es la máxima condecoración honorífica civil en su grado superior y que el Gobierno concede en reconocimiento a aquellos ciudadanos que han prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación", habitualmente miembros de otras casas reales o jefes de Estado o de Gobierno.

La orden, cuyo lema es “Virtuti et merito” (“virtudes y mérito” en latín), fue instituida por el rey ilustrado en 1771 con el fin de condecorar a individuos que hubieran destacado por sus acciones en beneficio de España y la Corona.

Lo hizo como agradecimiento a la Inmaculada Concepción, de la que era gran devoto, por el nacimiento del infante Carlos Clemente, su primer nieto varón y símbolo de la continuidad de la dinastía de los Borbones.

En su origen, se encuadró en la categoría de las órdenes de caballería, pero se convirtió formalmente en orden civil en 1847. El número de ciudadanos vivos españoles que, a excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25.

EL SALÓN DE CARLOS III

Ubicado en el ala occidental del palacio, el Salón de Carlos III, donde ha tenido lugar el acto, es donde el monarca, el primero en residir en el Palacio Real, tuvo su dormitorio y donde murió en 1778.

El rey ilustrado fundó la orden que lleva su nombre en 1771 para agradecer a la Inmaculada Concepción, de la que era gran devoto, el nacimiento del infante Carlos Clemente, su primer nieto varón y símbolo de la continuidad de la dinastía de los Borbones, si bien murió con dos años y medio.

Medio siglo después, Fernando VII transformó el antiguo dormitorio de su abuelo para perpetuar la memoria de orden.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 31 de Octubre de 2023 a las 15:23
    ¿Y por qué? ¿Qué ha hecho esta niña para recibir distinciones? Esto se tiene que acabar ya.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana