Las protectoras españolas rescataron más de 288.000 perros y gatos abandonados en 2022

Las camadas no deseadas siguen siendo la principal causa de abandono

Redacción | 07/06/2023

Un perro abandonado y recogido en una protectora de animales. EFE

En 2022, las protectoras españolas rescataron más de 288.000 perros y gatos abandonados, de los cuales 170.105 eran perros y 118.352 eran gatos.

Aunque esta cifra fue ligeramente superior al año anterior, sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Aun así, representa aproximadamente el 3% de todas las mascotas que viven en España.

Estos datos se presentan en la nueva edición del estudio "Él Nunca Lo Haría", publicado por la Fundación Affinity, que analiza el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos en España durante 2022.

El informe revela que el número de perros y gatos rescatados en las protectoras ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior (285.000 en 2021), pero aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto a los perros, el número de rescates ha aumentado un 1,5%, mientras que en el caso de los gatos, ha habido un ligero aumento del 0,4%.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, declaró: "Podemos observar cierta estabilidad en las cifras de perros y gatos rescatados por las protectoras, pero sigue siendo un desafío importante en el que las personas, las organizaciones, los profesionales y las autoridades públicas pueden contribuir con soluciones".

Según el informe de la Fundación Affinity, las camadas no deseadas siguen siendo la principal causa de abandono (19%), seguidas de los problemas de comportamiento del animal (12%), la pérdida de interés en el perro o gato (12%) y el fin de la temporada de caza (11%).

Los problemas económicos han aumentado en comparación con el año anterior, representando ahora el 9% de los motivos de abandono, al igual que el cambio de vivienda, que ahora representa el 8% de los casos.

El perfil de los animales que llegan a las protectoras varía según su especie. En el caso de los perros, más de la mitad son adultos (57%), mientras que los cachorros representan el 28% y los perros de edad avanzada solo el 15%.

Por otro lado, casi la mitad de los gatos rescatados son cachorros (48%), seguidos de los adultos (43%) y los de edad avanzada (9%). Solo el 7% de los gatos que ingresan en las protectoras son de raza, mientras que el resto son mestizos.

Buil destacó la preocupación por los gatos que llegan a las protectoras, principalmente debido a camadas no deseadas, lo que demuestra que queda mucho trabajo por hacer. Insistió en la importancia de controlar la reproducción para abordar este problema.

El informe de la Fundación Affinity también revela que los gatos son más vulnerables al abandono, ya que solo el 3% lleva microchip. Esto se debe a que muchos cachorros son producto de camadas no deseadas y no están identificados. Además, se tiende a identificar menos a los gatos domésticos que no salen al exterior, lo que dificulta su posible retorno a sus hogares en caso de extravío.

Otro dato alarmante es que muchos de los gatos rescatados están heridos (15%) o enfermos (38%), lo que provoca que el 12% de ellos mueran durante su estancia en el refugio. Esta cifra triplica la tasa de mortalidad de los perros en las protectoras.

En cuanto a los períodos de mayor recogida, el informe señala que en el caso de los gatos, la época de verano, especialmente mayo, junio y julio, es cuando se recogen más ejemplares en la calle. Por otro lado, la entrada de perros en los refugios se mantiene constante a lo largo del año.

El informe también destaca el bajo porcentaje de animales correctamente identificados que llegan a las protectoras, con un 26% en el caso de los perros y solo un 3% en el caso de los gatos. Este dato no ha mejorado en los últimos 10 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana