Lavar el arroz antes de cocinarlo o no: esto dice la ciencia

Redacción | 07/07/2023

En Asia, especialmente en Japón, es común lavar el arroz antes de cocinarlo. De hecho, es algo que se hace meticulosamente hasta que el agua con la que se lava los granos casi se vuelve transparente. En Europa no tenemos esta costumbre, pero deberíamos adoptarla, ya que más que una diferencia cultural, es una acción respaldada por la ciencia.

Aunque este hábito en los países asiáticos se debe principalmente al hecho de que el arroz es especialmente glutinoso y tiende a pegarse más, lavar el arroz antes de cocinarlo tiene beneficios que van más allá de lo culinario.

En primer lugar, debido al uso extensivo de plásticos en la cadena de suministro de alimentos, se han encontrado microplásticos en el arroz.

Por lo tanto, se ha comprobado que someter el arroz a un proceso de lavado con agua puede eliminar hasta un 20% de los microplásticos presentes en los granos crudos de este cereal.

Sin embargo, en el caso del arroz instantáneo precocido, enjuagarlo puede reducir la presencia de microplásticos en un 40%, ya que se ha descubierto que los niveles en este tipo de arroz son cuatro veces más altos que en el arroz crudo.

Pero los beneficios no se limitan a la eliminación de microplásticos.

También se ha comprobado que lavar el arroz de esta manera puede eliminar hasta un 90% del arsénico presente en él.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana