Ley de Bienestar animal: estas son las mascotas que deberás notificar en septiembre

Pasarán 36 meses desde este próximo 29 de abril para conocer el 'Listado positivo'

Redacción | 16/08/2023

El 29 de septiembre entrará en vigor la nueva ley de Bienestar animal, una normativa que establece un nuevo concepto conocido como el 'listado positivo'. 

Se trata de una serie de animales que el Gobierno considerará que sí se podrán tener en casa y, por lo tanto, figurarán como mascotas.

Actualmente las tres mascotas reconocidas como domésticas son perros, gatos y hurones. Sin embargo, será esta nueva Ley de Bienestar Animal la que determine cuáles serán los animales que se podrán tener en casa y cuales no.

De este modo, el principal objetivo es regular qué animales podrán ser de compañía y prohibir, así, la “tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas en la ley”.

Ante esta situación, muchos se preguntan qué ocurrirá entonces a partir de septiembre si no existe aún una lista que determine lo que se reconoce como mascota y lo que no.

Pues bien, a partir del 29 de septiembre habrá un tiempo en el que habrá animales de compañía que todavía no estén prohibidos, pero que sí habrá que notificarlos a las autoridades para evitar tener problemas con esta nueva Ley de Bienestar Animal. 

Pasados 36 meses desde este próximo 29 de abril se conocerá finalmente el 'Listado positivo'.

ANIMALES QUE HAY QUE NOTIFICAR 

- Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales. 

- Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg de peso, excepto en el caso de quelonios.

- Primates: el texto indica que se deberá avisar en «todos» los casos. Sin importar su especie.

Lo mismo ocurre con los mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg y las especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

Tras la notificación, serán las autoridades competentes las que revisen y controlen cada caso notificado, obligando a la entrega del animal a un centro de protección si así se considerara.

La nueva ley establece sanciones extremadamente duras, con cuantías que ascienden hasta los 200.000 euros y, en caso de fallecimiento del animal, hasta pena de cárcel.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - 21 de Agosto de 2023 a las 12:04
    Esta ley no protege a los perros de los cazadores así que podrán seguir ahorcando a los galgos cuando ya no les sirvan, eso hacen.
    Responder
    0
  • Maria Teresa - 19 de Agosto de 2023 a las 15:24
    Me parece un error, pues en vez de bien estar animal, obligan a meter a los animales en cárceles de 2 metros cuadrados, en el mejor de los casos, cuando están acostumbrados a vivir libres junto a los que los quieren y sin embargo no se han atrevido a meterse con cazadores y animales dedicados al entretenimiento, que viven toda su vida en jaulas, desarrollando una actividad de la que son totalmente ajenos en su vida salvaje. ¡¡Vaya atajos de ineptos!!
    Responder
    0
  • Aitor - 18 de Agosto de 2023 a las 11:03
    Me parece un gran paso esta ley. Por algo hay que empezar y dejar de mirar hacía otro lado. La ignorancia de no actuar es lo que hace peligrar a las especies y el ecosistema, así como las especies animales introducidas sin control ni conocimiento.
    Responder
    0
  • Eduardo - 17 de Agosto de 2023 a las 13:22
    Esta ley, también se hizo con la intención de meterte con los gustos de las personas, que importa si tienes un gato, un perro, como si quisieras tener una ardilla, toda persona tiene un gusto para los animales y hay que respetarla, lo único que conseguirá estás leyes es perjudicar a un montón de especies y en peor de los casos a llevarlas a la extinción.
    Responder
    0
      Nadi - 17 de Agosto de 2023 a las 18:22
    Los animales no humanos no son un gusto, son seres plenos y hay que respetarlos.. no cuidarlos más o menos bien siendo para esclavos.. los perros y los gatos llevan siendo parte de nuestra manada hace miles de años, aparecen en la enterramientos ya paleolíticos con todos los honores familiares.. tenemos la obligación de cuidar, integrar y protegerlos de nuestras nuevas formas de vida y que sigan siendo parte de nuestra familia.
    Responder
    0
  • Antonio - 17 de Agosto de 2023 a las 08:22
    Menuda ley chapucera, en vez de mirar el bienestar animal y códigos de conducta prohíben muchísimos animales, criar es conservar que les quede claro y económicamente también provocan el cierre de muchos negocios. Ley extremista de gente sin conocimiento. Una pena, menuda clase de políticos tenemos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana