Marruecos 'cuela' la falsa polilla en una de las frutas más consumidas

Redacción | 13/12/2023

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha instado a la Unión Europea a llevar a cabo una investigación sobre la primera detección de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un envío de granadas procedente de Marruecos, un país que hasta ahora se consideraba libre de esta plaga de cuarentena.

Ante esta situación, AVA-ASAJA ha expresado su "extrema preocupación por el grave riesgo fitosanitario" y ha demandado a la Unión Europea que "inicie de inmediato una investigación en el terreno para evaluar el alcance real de esta amenaza y, en caso necesario, tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación de esta plaga en Europa".

La falsa polilla tiene un impacto devastador en numerosos cultivos y especies arbóreas, advierten, y su entrada y propagación en la Unión Europea podría causar una disminución del 26% en la producción de cítricos.

Además, esta plaga ocasiona graves daños en otros cultivos agrícolas, como frutas de hueso, manzanas, peras, aguacates, uvas, olivos, caquis, granados, pimientos, tomates, berenjenas, rosas y robles.

Su capacidad de expansión es evidente en África, donde ya se encuentra en varios países, como Kenia y Zambia, y recientemente la Unión Europea ha detectado la presencia de la falsa polilla en rosas procedentes de estos destinos.

AVA-ASAJA destaca que en el caso de Sudáfrica, la Unión Europea ha implementado medidas de tratamiento en frío para las naranjas sudafricanas con el fin de evitar la llegada de la falsa polilla.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, enfatiza que esta es una plaga de cuarentena altamente peligrosa, capaz de propagarse rápidamente y afectar a una amplia gama de cultivos. Dada su detección en un envío de granadas de Marruecos, es probable que ya esté presente en otros cultivos en Marruecos, y existe un riesgo significativo de introducción y propagación de la plaga en todas las producciones sensibles, especialmente a través de las exportaciones hortofrutícolas de Marruecos a la Unión Europea, principalmente a través de España.

En este contexto, Aguado insta a los representantes políticos de la Unión Europea con competencias en agricultura y seguridad fitosanitaria a no repetir la respuesta que se dio en Sudáfrica y Egipto, donde se limitaron a solicitar explicaciones y confiaron en la palabra del país tercero.

En cambio, propone llevar a cabo una inspección investigadora en Marruecos con inspectores comunitarios y, si se confirma la presencia de la falsa polilla, exigir responsabilidades al Gobierno marroquí por no haber notificado ni tomado medidas preventivas.

AVA-ASAJA
ha contactado con diversas autoridades, incluida la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria, Sandra Gallina, europarlamentarios españoles, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, con el fin de expresar su preocupación y solicitar su intervención para evitar la posible llegada de la falsa polilla desde Marruecos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana