Pececillo de plata; el peligro de tener este insecto en casa

El baño suele ser uno de sus lugares preferidos

Redacción | 09/12/2023

Entre los artrópodos que pueden invadir nuestro hogar y que habitan en espacios húmedos y oscuros encontramos a un pequeño insecto denominado comúnmente pececillo de plata.

Se trata de uno de los insectos más primitivos que se conocen cuyo movimiento es similar al de los peces, lo que justifica su nombre. Asimismo, también se le denomina cucaracha de agua o lepisma de azúcar.

Este ejemplar se alimenta de materia orgánica rica en polisacáridos (como celulosa), por ello, es frecuente encontrarlos debajo de objetos de madera o papel húmedo. Físicamente puede llegar a parecerse a un ciempiés, aunque su cuerpo es más delgado; alcanzan una longitud de hasta 12 milímetros de largo, y carece de alas.

El baño suele ser uno de los lugares preferidos para la especie Lepisma saccharina, aunque también podemos localizarlos en lugares oscuros. Las superficies secas, en cambio, son algo que no toleran estos insectos; tampoco las zonas iluminadas.

Si bien es inofensivo para la salud humana, su presencia puede ser indicativo de la existencia de otras plagas, como ácaros, los cuales pueden provocar ciertas alergias en algunas personas, por ello es importante mantener la casa libre del pececillo de plata. 

Aún así, aunque el pececillo de plata no pique, lo cierto es que puede ocasionar importantes daños económicos al infectar alimentos, atraer otros insectos o comer productos con mucho almidón, como libros o fotografías.

CÓMO ELIMINAR EL PECECILLO DE PLATA 

Lo más importante para prevenir la presencia del Lepisma Saccharina en nuestro hogar es mantenerlo lo más limpio posible. Aspirar a menudo para eliminar restos de pelo, piel muerta y pelusas que se convierten en su alimento, así como mantener a raya las humedades y ventilar todos los días, aunque sólo sea durante unos minutos, son gestos que nos ayudarán a evitar la proliferanción del pececillo de plata.

Otra actuación fundamental es sellar grietas y rendijas pero no con silicona, sino con cemento o pasta selladora libre de siliconas). Así evitaremos que puedan refugiarse en esos lugares y, además, les eliminaremos una de sus principales fuentes de alimento al no tener en casa más silicona de la estrictamente imprescindible para sellar algunas partes del baño o la cocina.

También se pueden utilizar varios insecticidas domésticos que nos ayudarán a poner freno al pececillo de plata porque eliminará muchos de los ejemplares que ya estén en casa. En este caso, hay que vigilar que el producto no sea tóxico para el ser humano o las mascotas que podamos tener en casa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • animalisto - 10 de Diciembre de 2023 a las 13:29
    Segun la nueva ley de protección animal es obligación de las personas si es detectado este animal ponerle un plato grande con algún libro , a poder ser de Ana Rosa Quintana , para que se alimente y un cacito con agua que no sea de grifo , a poder ser Bezoya .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana