Pensiones: Estas son las claves de la reforma

Redacción | 09/05/2023

¿Eres de los que ya le está dando vueltas a la idea de jubilarse? ¿Te inquieta pensar en qué condiciones accederás a la jubilación? Te contamos qué persigue la reforma de las pensiones que ha terminado de redondearse con un real decreto-ley promulgado en marzo de 2023, aunque sus medidas se irán implementando durante los próximos veinte años.

UN CAMBIO A LARGO PLAZO QUE EMPIEZA YA

La última de las normas que configuran la reforma de las pensiones emprendida en 2021 se ha promulgado en marzo de 2023 (Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo), aunque irá entrando en vigor por fases y hasta el año 2044 no se completará.

Muchas de las medidas de la reforma tienen que ver con la forma de alimentar la caja de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema, dos asuntos que lógicamente son cruciales para que los buenos propósitos que se persigue conseguir con la reforma lleguen a cumplirse.

UNA REFORMA, 6 OBJETIVOS

¿Qué ideas clave están detrás de la reforma? ¿Cuáles son sus propósitos?

1. Garantizar el poder adquisitivo

Todas las pensiones se van a revalorizar al menos según el IPC, como también lo hará el complemento de brecha de género.

2. Mejorar progresivamente las pensiones mínimas y las no contributivas

A partir de 2027, se quiere que las pensiones mínimas superen el umbral de la pobreza de un hogar compuesto por dos adultos y las pensiones no contributivas, las de un hogar unipersonal. Por eso, una vez revalorizadas, se les añadirá un suplemento.

3. Igualar las pensiones de jubilación de hombres y mujeres

Mientras la brecha de género de las pensiones supere el 5 %, se prevén incrementos del complemento por brecha de género y otras medidas como hacerle un añadido especial en los ejercicios 2024 y 2025, o calcular de modo más favorable las lagunas de cotización por cuidado de menores.

4. Calcular la pensión en base al periodo cotizado más favorable

Desde 2026 y hasta 2044 incluido, coexistirán dos sistemas; el actual, que toma los 25 años previos a la jubilación, y el nuevo, cuya meta se alcanzará gradualmente y consistirá en la elección de los 27 mejores años de los últimos 29 de vida laboral. Hasta que el segundo sistema se convierta en el único, en el año 2045, la Seguridad Social aplicará el cálculo más beneficioso para el nuevo pensionista.

5. Cubrir más generosamente los vacíos de cotización

Se cubrirán hasta 5 años con el 100 % de la base mínima, frente a los 4 actuales. El sexto y el séptimo año se cubrirán con un 80 % de la base mínima. En el caso de los autónomos, se cubrirán con la base mínima de su régimen los seis meses siguientes a cada situación de cese de actividad.

6. Mejorar el cálculo para los trabajadores a tiempo parcial

Desaparece el coeficiente de parcialidad que hacia menos favorable el cálculo de los períodos cotizados para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana