Primer expediente sancionador a un festival en Mallorca por prohibir introducir comida y bebida

También se está investigando el sistema de pago a través de pulseras "cashless"

Redacción | 02/08/2023

EFE

El Ministerio de Consumo ha incoado por primera vez un expediente sancionador a una empresa organizadora del de eventos y festivales, la del Reggaeton Beach Festival (RBF), celebrado el pasado julio en Can Picafort (Mallorca), por incluir como cláusula obligatoria la prohibición expresa de entrada al recinto del festival con comida o bebida del exterior.

En un comunicado, el Ministerio explica que la compañía, cuyo nombre no cita, permite en cada uno de los festivales que organiza acceder solo con determinada comida y bebida: botella de agua pequeña, pieza de fruta, sándwich o "snack" precintado.

En otro apartado distinto los organizadores advierten a los asistentes de que no se aceptarán bocadillos o comida casera precintados con papel de plata o film.

Además, la compañía se reserva la posibilidad de registrar a los asistentes y, en su caso, denegarles la entrada por este motivo.

Fuentes de la organización de consumidores FACUA han concretado que se trata de la empresa DQG Norte AIE, organizadora del Reggaeton Beach Festival, que tiene lugar en once ciudades españolas y que el expediente se ha abierto a raíz de una denuncia de su organización.

FACUA señala que ya denunció a esa la empresa ante las autoridades de protección a los consumidores autonómicas por impedir el acceso a los recintos con comida o bebida.

El Ministerio de Consumo explica que también se está investigando el sistema de pago a través de pulseras "cashless" (pago distinto al metálico), que este organizador incluye en aquellos eventos que están ya a la venta a fin de evitar el uso de metálico.

Este sistema, según Consumo, es la única forma de pago admitido dentro del recinto del festival, y la devolución y reeembolso de la cantidad sobrante no se admite por debajo de 2 euros debido a los gastos de gestión que ascienden a 1,5 euros.

En este caso, Consumo entiende podría producirse una infracción al ser consideradas cláusulas abusivas, además de la negativa a aceptar el pago en efectivo.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

Si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones que se impongan podrían alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de las muy graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Decadencia - 09 de Agosto de 2023 a las 14:20
    Requesón mie*** festival
    Responder
    0
  • Cautivo - 03 de Agosto de 2023 a las 20:09
    Uy !!!
    Pero si esto pasa cada fin de semana en cualquier evento de pago !!! Pasaros por ellos y haber qué contáis y cuántas denuncias si las hay llegan a fructuar.
    Responder
    0
  • gogo - 03 de Agosto de 2023 a las 11:41
    Ya ves cuanto odio a ese festival, nose si lo que cuenta la prensa es real o no pero a mi no me gusta nada en regeton pero no me creo lo de la prensa... Muchos festivales y discotecas hacen lo mismo y nadie dice nada... algunos es comprensible otros no... pero este odio a este festival??? Maemia, lo bueno esque ahora se lo pensaran dos veces antes de hacer otro de esta musica... jaja
    Responder
    0
  • PepTONI - 03 de Agosto de 2023 a las 11:37
    Y yo que creia leyendo el titular que se le abría procedimiento sancionador por las MOLESTIAS creadas a los vecinos por el RUIDO del alto volumen de la música y por la DEGRADACIÓN del entorno natural por la afluencia de tanta gente y vehículos....QUE COSAS !!!!!!
    Responder
    0
  • Pep - 03 de Agosto de 2023 a las 07:18
    Ese festival por lo menos vendió 1 m ese día de bebidas ! Por los que por lo menos una multa de 6m no le vendría mal por ser tan usureros
    Responder
    0
  • Festivalero - 03 de Agosto de 2023 a las 00:13
    Es curioso que en la primera edición del festival de reguetton ya lo investiguen... Y en el Mallorca live festival, que lleva unas 6 ediciones y pasa EXACTAMENTE LO MISMO tanto en lo del cashless como con lo de la comida y bebida, no le hayan dicho nada...
    Quiero poder entrar al MLF con mi bebida y mi comida y no tener que dejarme media paga allí!!!
    Responder
    0
      el pan de cada dia - 03 de Agosto de 2023 a las 08:35
    desde luego es de risa, lo hacen todos los festivales y discotecas de España a diario y no pasa nada, en el reggeton beach lo hacen una vez y llora hasta el papa, supongo que en este caso sera muy grave, los demas pueden seguir haciendolo xDD
    Responder
    0
  • Con lo que sacan esas multas son de risa - 02 de Agosto de 2023 a las 23:48
    Está más que estudiado, remirado y preguntado a los colegas a ver cómo hacerlo para que salga rentable. Los colegas se cuelgan la medallita y todos ganan! Lo de cursach es otra historia, esto es la nueva generación de mafiosos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana