Puigdemont no se presenta en el juicio por los gastos del 'procés'

La Fiscalía cifra ese supuesto desvío en unos 3,4 millones de euros

EFE | 17/11/2023

El Tribunal de Cuentas celebra el juicio a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat catalana, incluidos su expresidente y exvicepresidente, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, por el supuesto desvío de dinero público al proceso independentista de 2017 y a su promoción exterior, este viernes en Madrid. EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, no se ha presentado este viernes en la vista que celebra el Tribunal de Cuentas sobre el desvío de fondos para sufragar el "procés", en la que estaba citado a declarar a propuesta de la defensa de otros ex altos cargos demandados.

Puigdemont estaba citado presencialmente en la vista después de que el órgano contable rechazase su petición y la de otras defensas para que compareciese por videoconferencia por no justificar las razones que le impedían acudir al proceso y no haber presentado la solicitud con mayor antelación.

"Señor Boye, ¿me confirma que su patrocinado no ha comparecido?", ha preguntado la consejera al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Le confirmo, señoría, que no ha comparecido, que quería comparecer y que nunca ha sido citado personalmente", ha anunciado el letrado Gonzalo Boye.

Las defensas que propusieron el interrogatorio de Puigdemont recurrieron el rechazo de la consejera a que declarase por videoconferencia, un recurso al que se ha opuesto el fiscal.

Aunque la consejera deberá decidir en base a lo dispuesto en la ley de enjuiciamiento civil, fuentes consultadas estiman que su ausencia no tendría mayor consecuencia que la de no practicar la prueba solicitada por la defensa que lo solicitó.

En la vista de este viernes, en la que no es necesaria la presencia de los demandados, el tribunal practicará la prueba propuesta para determinar la presunta responsabilidad contable de 35 ex altos cargos catalanes en el empleo de fondos públicos para el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y la promoción exterior del "procés".

Además de Puigdemont, están demandados el expresidente catalán Artur Mas, el exvicepresidente Oriol Junqueras, varios exconsejeros, exdelegados del Govern ante diferentes países y diversos ex altos cargos de la Generalitat procesados en causas judiciales derivadas del "procés".

La Fiscalía cifra ese supuesto desvío en unos 3,4 millones de euros, que solicita que abonen los demandados, mientras que Sociedad Civil Catalana, que también ejerce de demandante, lo eleva a 5,3.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana