Qué hacer para que las cebollas no se pudran

Consejos para almacenar este alimento y hacer que dure más tiempo

Redacción | 28/06/2023

La cebolla (Allium cepa), es una planta herbácea y la especie más cultivada dentro del género Allium, dada la alta demanda que existe en su consumo, para condimentar la comida o simplemente para acompañar con guarniciones.

Debido a su sabor peculiar, picante y fuerte, en crudo no suele gustar a todo el mundo, aunque lo cierto es que cambia la experiencia culinaria según sea su elaboración. 

De acuerdo a la BBC, la cebolla es una excelente fuente de ácido fólico, contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, además de minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria.

Entre sus múltiples beneficios destaca: 

- Mejora de la flora intestinal: contienen prebióticos, es decir, compuestos que alimentan a los microorganismos en los alimentos fermentados. De hecho, una revisión de estudios de 2018 encontró que la fibra prebiótica, como la de la cebolla o el ajo, puede ser incluso mejor para el intestino que la obtenida de frutas, verduras y cereales integrales.

- Cuida la salud cardiovascular: las cebollas contienen grandes cantidades de alicina y quercitinaLa quercetina es un antioxidante con un potente efecto antiinflamatorio, que podría ser efectivo a la hora de reducir el riesgo de hipertensión.

- Fuente de antioxidantes: las cebollas contienen una fuente destacada de flavonoides, unos compuestos con propiedades antioxidantes en tu cuerpo.

No solo combaten los efectos de los radicales libres en el cuerpo, sino que algunas investigaciones vinculan estos compuestos con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas e incluso de cáncer.

Además, las cebollas incorporan también cantidades destacas de vitamina C, otro potente antioxidante que preserva del estrés oxidativo.

- Pueden reducir el riesgo de cáncer: Comer alimentos del género Allium, como las cebollas, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, según apunta una revisión de estudios  la cual detalla que, aquellas personas que consumían cantidades más altas de estos vegetales tenían un 22% menos de probabilidades de padecer la enfermedad.

Otro estudio de 2014 sugirió que "la ingesta alta de vegetales allium totales puede estar asociada con una reducción del riesgo de pólipos colorrectales", los cuales en algunas ocasiones pueden volverse cancerosos.

FORMA CORRECTA DE ALMACENAR LAS CEBOLLAS PARA QUE DUREN MÁS TIEMPO

- ¿Dentro o fuera de la nevera?: lo ideal es buscar un equilibrio perfecto entre dos condiciones ambientales nada favorables para nuestra cebolla. Por un lado, evitar un lugar soleado y con altas temperaturas, que propicien la germinación por exposición solar, al igual que su descomposición. Por otro lado, sitios extremadamente fríos que logren “quemar” el vegetal, acelerando el proceso de putrefacción.

La forma en cómo se recomienda que se guarde este tubérculo es en un sitio oscuro y ventilado para reducir la mayor cantidad de humedad en el ambiente, condición que provocaría, la aparición de patógenos que reducirían el tiempo de vida de la cebolla.

Para un almacenamiento adecuado se recomienda utilizar recipientes abiertos, bolsas de maya y/o cestos que optimicen una adecuada circulación de aire para tener una ventilación homogénea.

Con este método puedes alargar la vida de tus cebollas de 1 a 9 meses, dependiendo de las condiciones ambientales.

- Una vez cortada, la cebolla sí hay que guardarla en el frigorífico: Si la guardas en el frío cortada por la mitad te durará de 10 a 14 días y si la almacenas cortada a trocitos o a dados, estarán en buen estado de 7 a 10 días.

Eso sí, en ambos casos debes almacenarlas en un recipiente o bolsa hermética. Un punto importante para que la cebolla cortada no se te estropee guardándola de esta forma es que te asegures de que, cuando la estés cortando, tanto la tabla de cortar como tus manos deben de estar limpias.

- Cocinadas, también se deben guardar en la nevera: de este modo podrás reutilizarlos para otras recetas. Para ello, debes guardarlos de la misma forma que la cebolla cruda cortada, es decir, en una bolsa o recipiente hermético, pero no los metas inmediatamente después de haberlos cocinado, debes esperar un poco a que se enfríen.


Si lo haces bien, te podrán durar de 3 a 5 días. Si no te va a dar tiempo de consumir la cebolla cocinada en los próximos 5 días, también puedes guardarla en el congelador, donde podrás mantenerla congelada hasta 3 meses.

Para diferenciar si una cebolla está podrida o en mal estado para consumir es recomendable fijarse en el color.  Si ves que tiene lunares grises, marrones o blancos, quiere decir que no se puede comer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana