Sanidad retira del mercado un medicamento para gatos

Según la Aemps, se han notificado "acontecimientos adversos" en países como Polonia, Gran Bretaña e Irlanda

Redacción | 28/06/2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado la retirada del mercado de un lote de una vacuna veterinaria que se utiliza para proteger a los gatos frente a la leucemia felina.

En concreto, se trata del lote 665277 del medicamento Versifel FeLV suspensión inyectable para gatos, con número de registro 2636 ESP.

La decisión del cese de la comercialización de este medicamento veterinario se ha tomado porque, según la Aemps, se han notificado "acontecimientos adversos" en países como Polonia, Gran Bretaña e Irlanda.

Zoetis, la compañía titular de autorización de comercialización del fármaco, ha solicitado tanto a la administración española como al resto de europeas, la retirada del mercado de todos los lotes de producto final que provenían del mismo granel de producto semiterminado, incluido el lote 665277, liberado en España.

En consecuencia, la AEMPS activó el pasado 15 de junio la alerta de farmacovigilancia de medicamentos veterinarios e instó a Zoetis a retirar todas las unidades del lote afectado.

Asimismo, la Agencia decidió emitir la nota de aviso con el fin de informar a las comunidades autónomas de tal circunstancia y de que procedan en consecuencia, supervisando la retirada del medicamento del mercado.

Versifel FeLV es una vacuna veterinaria que se utiliza en gatos a partir de nueve semanas de edad para protegerlos frente a la leucemia felina.

La leucemia felina es una enfermedad infecciosa de los gatos que afecta al sistema inmunitario y está causada por el virus de la leucemia felina (FeLV).

Los signos de la enfermedad son pérdida del apetito, pérdida de peso, pelaje en mal estado, fiebre, palidez de las encías y diarrea. Los gatos que presenten una infección persistente por el virus pueden contagiar a otros felinos.

Cabe destacar que las vacunas para gatos aunque no son obligatorias, excepto la de la rabia que sí se exige en algunas zonas, son recomendables para garantizar su buena salud y protegerlos de las enfermedades más comunes.

La Versifel FeLV es uno de los productos más administrados a los felinos por su protección frente a la leucemia. Otras enfermedades habituales combatidas con vacunas son la rabia, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana