Dalas Review, condenado a 12.000 euros y a leer la sentencia en su canal durante un mes

Además, el juez le ordena eliminar nueve vídeos de sus canales de YouTube

Redacción | 18/05/2023

Dalas Review, un popular youtuber con 10 millones de seguidores, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia 5 de Barcelona a pagar una indemnización de 12.000 euros.

La sentencia establece que el youtuber violó el honor del padre de su expareja, la también youtuber Miare, y vulneró su derecho a la imagen, lo que le ha llevado a tener que pagar 6.000 euros por cada concepto.

Además, el juez Rafael Martínez le ordena eliminar nueve vídeos de sus canales de YouTube, considerados ofensivos para el demandante, y publicar en su canal principal un vídeo semanal durante un mes, en el cual deberá leer la sentencia condenatoria. Es importante destacar que este vídeo debe estar públicamente accesible para cualquier usuario de Internet y debe permanecer disponible durante al menos seis meses.

Como ejemplo de los comentarios difamatorios, la sentencia señala que Dalas Review utilizó expresiones como "maltratador, agresor de mierda, cobarde enfermo que está mal de la cabeza, asco de tío a la puta cárcel y enfermo mental", además de incluir a la esposa del demandante en las acusaciones de manipulación, falsificación, mentiras, agresiones y delincuencia.

La sentencia destaca la innecesaridad de los insultos y resalta que el término "maltratador" es especialmente perjudicial, dado los esfuerzos realizados por las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, el juez determina que el youtuber vulneró el derecho a la imagen del demandante al incluir una fotografía de su rostro en uno de los vídeos difamatorios. El juez argumenta que esta inclusión de la imagen era absolutamente innecesaria y tenía como único propósito aumentar el desprestigio del demandante.

La sentencia subraya que el consentimiento específico era necesario para utilizar la imagen en el vídeo y no se podía inferir implícitamente solo porque existieran otras fotografías del demandante en Internet o porque tuviera un perfil en Twitter con pocos seguidores, lo que no le otorga la condición de persona pública.

El magistrado explica en su auto que es incomprensible que alguien con un nivel de inteligencia promedio pueda pensar que, bajo el pretexto de la libertad de expresión, se puedan manifestar este tipo de insultos reconocidos como tales por la RAE en las redes sociales sin que la persona agredida se sienta afectada y sin que el sistema legal reaccione, como es el caso de la demanda presentada en este juzgado.

Esta es la primera condena que Dalas Review recibe por el contenido de sus vídeos, que han sido objeto de polémica en varias ocasiones. Además de la indemnización de 12.000 euros, se le ha ordenado eliminar los vídeos y leer su propia condena de forma semanal durante un mes.

El demandante ha optado por no hacer declaraciones, prefiriendo mantenerse al margen de la discusión pública. Por su parte, Miare, la expareja de Dalas Review, ha afirmado que desde hace años han sido víctimas de una campaña difamatoria por parte de su expareja y otros youtubers afiliados, quienes han lucrado utilizando su imagen y la de su familia para divertir a sus seguidores.

La youtuber Naya, quien forma parte del círculo cercano de Dalas Review, también ha sido condenada a pagar una indemnización de 10.000 euros a Miare por difundir una llamada íntima entre ella y su expareja.

La sentencia es considerada pionera en España, ya que obliga por primera vez a un youtuber a realizar publicaciones sucesivas en YouTube durante un mes. David Bravo, abogado del demandante, destaca la relevancia de esta condena y señala que es la primera vez que se requiere a un youtuber con 10 millones de seguidores a publicar un vídeo semanal en su canal principal durante un mes. Además, destaca que la sentencia especifica que la lectura de la condena debe ser realizada por el propio youtuber, con la misma entonación y velocidad utilizadas en los vídeos difamatorios. También se ha asegurado de que el youtuber no pueda borrar los vídeos después de publicarlos ni mantenerlos ocultos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Som - 19 de Mayo de 2023 a las 15:27
    Redes sociales,toda esta mie*** que estáis enganchados! Salir en bici o a las plazas a jugar ,vaya juventud más aburrida !
    Responder
    1
  • YoSoyAlejo - 18 de Mayo de 2023 a las 14:36
    El karma puede tardar, pero siempre llega, y vaya que es satisfactorio cuando lo hace ߘ°ߘ°ߘ
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana