Denuncian la falta de agentes formados en los 'Equipos VIOGEN' de la Guardia Civil

"Se crearon a bombo y platillo los denominados 'Equipos VIOGEN', pero en realidad sin asignación de efectivos propios"

Redacción | 01/09/2023

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha mostrado su preocupación a raíz de analizar los resultados del informe del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2023.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, el número de víctimas mortales por violencia de género a final de agosto de 2023 resulta escalofriante, puesto que a día 31 ya hay que lamentar 40 muertes, convirtiéndose este verano en uno de los más trágicos con 16 mujeres asesinadas y llevando camino, de seguir esta tendencia y con lo que queda de año, de convertirse en uno con mayor número de defunciones por estos hechos desde que se tienen registros.

Desde IGC denuncian que no se publicitan las cifras reales de los agentes dedicados a violencia de género, ya que no se dispone de un catálogo oficial.

Aseguran que se crearon “a bombo y platillo” los denominados “Equipos VIOGEN”, pero en realidad sin asignación de efectivos propios. En la práctica se está detrayendo a personal de las calles (patrullas) y metiéndolos en estas “pseudoespecialidades” a pesar de seguir contando aquellos en el catálogo de Seguridad Ciudadana y mermando si cabe esta “modalidad”, por lo que el mismo guardia consta que ocupa un puesto en atención a la ciudadanía a la vez que lo hace como “especialista” en Violencia de Género y lo que resulta más grave, sin recibir la formación especifica, continua y periódica para tantísima responsabilidad, tan solo un curso online.

Esta situación indican que da a entender que prima mucho más el darle publicidad a la creación de Equipos que a la catalogación en sí y el hacer figurar a agentes “multitarea” como dedicados en exclusividad a la violencia de género, sin ser así y sin estar totalmente formados para ello.

Consideran que deben de tomarse medidas infinitamente más contundentes, efectivas y de efecto inmediato, para atender de manera mucho más correcta a las víctimas, a la prevención y a la persecución de estos hechos.

"Reclamamos un aumento considerable de la plantilla operativa (la que debe estar en las calles y junto a las victimas), para que realmente haya un número suficiente de agentes en disposición de defender y atenderlas y para la persecución de sus autores, así como la revisión y el análisis en profundidad de los protocolos actuales", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana