El Juzgado de Palma condena a una aerolínea a indemnizar a una familia

La empresa argumentó que aquel día hubo restricciones debidas a actividad militar francesa

EP | 07/10/2023

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma ha condenado a una aerolínea a compensar a una familia por un retraso de un vuelo a Milán, en una jornada en la que hubo restricciones aéreas impuestas por Eurocontrol debido a actividad militar francesa.

La familia, de cuatro miembros, debía tomar un vuelo poco antes de las 18.00 horas, pero hubo un retraso de casi tres horas y 40 minutos. Solicitaron la compensación de 250 euros por pasajero que prevé la normativa para este tipo de demoras, pero la compañía, Ryanair, denegó la petición alegando circunstancias extraordinarias por la regulación del espacio aéreo.

En concreto, la empresa argumentó que aquel día hubo restricciones debidas a actividad militar francesa y que como el resto de aerolíneas debía respetar las franjas horarias señaladas.

El Juzgado rechaza su argumento porque entiende que este tipo de situaciones son "un hecho ordinario del sector" y que dichas actividades militares suelen estar preavisadas y con antelación suficiente.

Para el juez, "no puede pretenderse que el usuario soporte las consecuencias de la falta de previsión" de la aerolínea, "y los riesgos del empresario que son consustanciales a su actividad". Como recuerda, para exonerar a la compañía de la compensación, deben darse circunstancias extraordinarias "que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables", es decir, que escapen "al control efectivo del transportista".

Por todo ello, el Juzgado condena a la aerolínea a indemnizar a los pasajeros con un total de 1.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javier - 07 de Octubre de 2023 a las 15:42
    Tanto asociación de usuarios, tanto procedimiento de reclamaciones, tanto sindicato, tanto partido progresista que defiende al ciudadano si dejar a nadie atrás , para que al final sean los jueces que tengan que esclarecer un asunto tan simple como dar la compensación establecida en la ley por este simple supuesto. Por eso lo importante de separación de poderes , cuando meta manos los partidos arreglados estamos
    Responder
    0
  • Ciudadano - 07 de Octubre de 2023 a las 13:27
    Es lamentable que para que la familia cobre 1000 euros como esta establecido tengan que recurrir a los juzgados, en pocas palabras las reclamaciones a aena, a la propia compañía y en consumo no sirven para nada . Solo para perder tiempo y coger más disgustos. Bien por el juez y mal por un sistema de defensa al consumidor que recogido en la constitución lamentablemente está mal desarrollado .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana