El policía detenido llevaba más de dos años alquilando trasteros como vivienda a inmigrantes en Palma

La Policía Nacional ha matizado que todas las víctimas conocían su profesión, que ejercía desde hacía "bastante"

Redacción | 24/11/2023

Imágenes: Isaac Hernández

La Policía Nacional ha calculado que el agente de Policía Local de Palma detenido por alquilar trasteros como vivienda de forma fraudulenta a migrantes llevaba, al menos, "más de dos años seguro" cometiendo los hechos, y ha matizado que es "imposible" calcular el número exacto de víctimas que han ido pasando por ahí, pero que en la actualidad rondan las 50 o 60.

Así lo ha explicado el inspector jefe Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Chema Manso, este viernes en declaraciones a los medios.

En primer lugar, ha detallado que la investigación se inició a raíz de otra investigación previa de Policía Local de Palma sobre un funcionario del cuerpo y, como consecuencia de las irregularidades que observaron, se puso en conocimiento de la Conselleria de Vivienda, que presentó después denuncia en Policía Nacional por temas relacionados con extranjería.

La mencionada denuncia llegó "hace unos meses" y a partir de la misma los investigadores empezaron a tomar declaración a algunas de las personas que vivían en estos lugares.

"No era fácil entrevistarlos porque la mayoría están en situación de estancia irregular y no querían colaborar. Al final, más o menos, hemos ido convenciendo a unos cuantos para que declaren y colaboren, y eso es lo que hemos hecho, tomar declaración a muchas personas, incluida alguna asociación de migrantes, que han prestado declaración y han facilitado la investigación", ha manifestado el inspector.

Preguntado por el 'modus operandi' del detenido, Manso ha indicado que lo que hizo fue "un montón de microviviendas, algunas de ocho o nueve metros cuadrados, y alquilarlas". El agente arrestado, ha añadido, tenía contacto con personas migrantes especialmente y otras con muy pocos recursos, a quienes arrendaba las habitaciones, "por llamarlo de alguna forma", a un precio medio de 400 o 500 euros.

Con todo, sobre el número de víctimas, ha insistido en que el exacto es "imposible de saber", porque por ahí han estado pasando muchas personas, pero ahora mismo, según ha calculado, habrá unos 50 o 60 afectados.

El inspector jefe ha considerado que los alquileres ilícitos se mantenían "bastante tiempo, porque una de las principales actividades que se busca en el tema de la inmigración irregular por parte de los migrantes es el empadronarse y él --el detenido-- no les facilitaba el empadronamiento directamente, sino que les decía que si estaban un año viviendo ahí, se podían empadronar".

Los investigadores han estimado, además, que el arrestado ha obtenido un beneficio ilícito de estos alquileres de una media de 400 o 500 euros por habitación, multiplicado por meses y por 60 o 70 personas.

A esto, han añadido el hecho de que el detenido "cobraba lo que le parecía" a los inquilinos en cuanto a luz. "Las habitaciones tienen un enchufe de la luz, o sea, una bombilla y poco más, y luego son muy insalubres, carecen de ventilación; es un peligro porque tienen bombonas de butano y hornillos". 

En declaraciones a los medios, el inspector jefe también ha afirmado que el detenido era el único administrador de estos habitáculos, la mayoría concentrados en la calle de Joan Miró, donde se han detectado alrededor de 32.

El arrestado, de más de 50 años, fue puesto en libertad por parte de Policía Nacional y está imputado por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y estafa.

Sobre las víctimas, ha concretado que la mayoría eran de nacionalidad hispanoamericana. Además, durante la investigación se comprobó que una persona, que a su vez había alquilado uno de los habitáculos, desde ahí empadronó a "bastantes personas sin vivir ahí", pero esta última no guarda relación, en un principio, con el agente implicado.

Por último, preguntado por si el policía arrestado se aprovechó de su condición, el jefe de Brigada ha matizado que todas las víctimas conocían su profesión, que ejercía desde hacía "bastante".

"Lo que es cierto es que todas las personas que han declarado sabían que era policía. Para un extranjero que está irregular, si es policía, pues no hace falta decir mucho más", ha finalizado Manso.

LOS HECHOS

La Policía Nacional y la Policía Local de Palma han detenido a un agente municipal que gestionaba trasteros y locales comerciales como viviendas de forma fraudulenta para inmigrantes, a quienes cobraba entre 300 y 750 euros.

El funcionario está acusado de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, contra la integridad moral y estafa a raíz de una denuncia que partió de la Conselleria de Vivienda.

Según el relato de los agentes, el presunto autor, una vez que acababa su jornada laboral, gestionaba varios inmuebles en plantas bajas y sótanos en Palma. Los tenía habilitados como trasteros y no tenían luz o ventilación adecuada y también habilitaba locales comerciales como microviviendas en las que residían numerosas personas en su mayoría de origen extranjero y en condiciones insalubres.

En total el denunciado gestionaba 73 habitaciones-viviendas en barriadas de la zona de Gomila, proximidades de la calle Manuel Azaña, Foners, Lluis Sitjar y sa Indiotería.

Tras realizar las primeras gestiones de investigación, los agentes comprobaron que carecían de iluminación y ventilación alguna, siendo el espacio de 'vivienda' de unos ocho a 15 metros cuadrados en los que se ubicaba un WC, una ducha, un hornillo y un frigorífico. En algunos de los trasteros también se ha encontrado alguna bombona de gas con el consecuente riesgo para la vida en caso de escape.

Las víctimas pagaban por cada habitáculo entre 300 y 750 euros y la mayoría de los afectados eran de origen extranjero.

Tras gestiones realizadas, se ha averiguado que existían víctimas que estaban en situación irregular en España, favoreciendo así la inmigración irregular.

El presunto autor tenía instalado un dispositivo para el control del consumo de electricidad de los habitáculos, manipulando las facturas de la luz para que los supuestos 'inquilinos' pagaran más de luz que lo consumido.

Una de las víctimas empadronó de forma fraudulenta a otras 12 personas en situación irregular en España y también detenido por tales motivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gori gorila - 26 de Noviembre de 2023 a las 12:10
    Detienen a un policía y enseñan todo su rostro, detienen a un moro,un gitano o un chiricawa y le pixelan el rostro,no sé,me llama la atención
    Responder
    0
  • Maru - 25 de Noviembre de 2023 a las 16:10
    Hace mínimo 9años
    Responder
    0
  • Isabel - 25 de Noviembre de 2023 a las 11:02
    Visto lo visto , no se me ocurren más cargos contra esa basura , espero la sanción sea del mismo calibre . Y más de un amigo suyo , que lo encubría , también espero que patada en el culo y fuera del cuerpo . La sanción económica no me la quiero ni imaginar .
    Responder
    0
  • joooer - 25 de Noviembre de 2023 a las 09:08
    ok, mal hecho....pero mi pregunta, donde se meten todos los inmigrantes irregulares en Mallorca, que son muchos? no puedo entender como se les permite la estancia de manera irregular, si después no pueden trabajar de manera legal y por lo tanto tampoco pueden aportar ningún aval a la hora de acceder a una vivienda....
    Responder
    0
      Gori gorila - 26 de Noviembre de 2023 a las 12:11
    Todo es un paripe
    Responder
    0
  • Maruja - 24 de Noviembre de 2023 a las 22:36
    Cuidado con el tiro que te puede salir por la culata
    Responder
    0
  • Mas y mas.. - 24 de Noviembre de 2023 a las 21:10
    Otro corrupto , en su linea.
    Responder
    0
  • El pacificador - 24 de Noviembre de 2023 a las 17:57
    La historia parece una película de torrente jajajaja
    Responder
    0
  • Indignado - 24 de Noviembre de 2023 a las 16:53
    Lo sabía toda gomila,lo sabía media comisaría de la local y al 100% lo sabían sus compañeros
    Responder
    0
      chm - 25 de Noviembre de 2023 a las 10:07
    Esa gente como tu los llamas despectivamente es la que ha puesto en conocimiento el hecho ,escucha el video y luego opinas
    Responder
    0
      Bernat - 24 de Noviembre de 2023 a las 21:10
    Si, pero ya sabes como funciona esta gente....
    Responder
    0
      Indignado - 24 de Noviembre de 2023 a las 20:24
    Y añado que algunos de sus compañeros le ayudaron
    Responder
    0
  • Marc - 24 de Noviembre de 2023 a las 15:30
    Expulsión inmediata de esa rata !! Los agentes del orden no merecen esa morralla entre ellos . Sanción más que ejemplar para esa basura !!
    Responder
    0
  • Nose - 24 de Noviembre de 2023 a las 15:23
    En cada fregao hay un policía local metido, luego dirán
    Responder
    0
  • Oscar - 24 de Noviembre de 2023 a las 14:13
    La realidad siempre supera la ficción.. con esa clase de agentes psicópatas que no sienten nada por los demás y verdaderos yonkis del dinero.. encima veterano. En realidad no me sorprende.. ni siquiera se ha investigador cuantos policías amañaron el examen de oposición.. una verdadera mafia.
    Responder
    0
      Bernat - 24 de Noviembre de 2023 a las 21:11
    Los pitufos son asi, les mola la zarzaparrilla y la pasta....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana