La Guardia Civil advierte: si llaman a tu puerta pueden hacerte el ‘timo de la grúa’

Redacción | 13/06/2023

Con la llegada de la temporada veraniega, es importante extremar las precauciones en casa.

Durante esta época del año, se producen muchos robos, ya que aprovechan que millones de españoles se marchan de vacaciones en busca de descanso.

Sin embargo, incluso estando en nuestro hogar, los ladrones encuentran formas ingeniosas de sustraer dinero y joyas de valor. La Guardia Civil, a través de sus perfiles en redes sociales, brinda consejos a la ciudadanía sobre cómo actuar en estas situaciones.

En este contexto, las autoridades han alertado sobre una estafa cada vez más común conocida como el timo de la grúa. Esta estafa está dirigida principalmente a las personas mayores y consiste en que los delincuentes se hacen pasar por un servicio de grúas para obtener una compensación económica. Es una técnica sorpresiva ante la cual muchas personas no saben cómo reaccionar.

La estafa comienza con una cuidadosa fase de estudio, en la que los estafadores investigan detalladamente a las posibles víctimas para ser más creíbles al abordarlas.

Sus víctimas preferidas suelen ser personas mayores que viven solas, ya que es más fácil llevar a cabo la estafa en ese caso. Después de esa fase, intentan obtener información personal de la víctima y de sus familiares, como sus hijos u otros familiares.

Una vez finalizada esta investigación, los delincuentes pasan a la segunda fase del timo. Consiste en ir al domicilio de la potencial víctima. Una vez que la persona les abre la puerta, ofrecen todo tipo de detalles sobre un familiar cercano que supuestamente debe una cierta cantidad de dinero por servicios de grúa. En otros casos, directamente piden dinero.

Cuando se encuentran con la víctima, existen dos opciones: esperar a que le entregue el dinero solicitado o ingresar a la casa para buscar el dinero. Es en ese momento que los ladrones aprovechan para robar objetos de valor en un descuido de la víctima.

También existe una variante similar que apunta a las mismas potenciales víctimas. Según explica la Guardia Civil, los estafadores pueden presentarse con supuestos objetos de valor para venderlos a las víctimas. Alegando estar en una mala situación económica, los delincuentes aseguran vender objetos de alto valor a precios muy bajos. Sin embargo, en realidad se trata de imitaciones sin ningún valor real.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquinot - 13 de Junio de 2023 a las 16:21
    Solo estoy esperando a que pasen por casa, batuarradei quina barrada que s'enduran
    Responder
    0
  • Clara - 13 de Junio de 2023 a las 11:27
    De dónde son esas ratas ??
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana