La Policía alerta de estafas vacacionales mediante 'chollos irresistibles' y anuncios falsos

Redacción | 12/06/2023

La Policía Nacional ha reiterado este lunes las pautas de seguridad para evitar estafas en alquileres vacacionales durante el verano, ya que los ciudadanos pueden ser víctimas de ofertas tentadoras debido a precios bajos, así como de reservas y pagos a través de enlaces maliciosos o anuncios falsos.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Confianza Online y Airbnb, una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos.

Una encuesta realizada por Airbnb revela que seis de cada diez clientes admiten haberse vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales durante el último año.

Estos datos, junto con otros revelados en el estudio, crean un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a los viajeros para que realicen pagos a través de transferencias bancarias utilizando anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas, advierte la Policía.

Además, se observa que viajar es una preferencia por encima de otras actividades de ocio, y aproximadamente tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, están dispuestos a reservar impulsivamente cuando encuentran un precio más bajo, incluso si esto implica asumir riesgos en el pago al realizar transferencias fuera de la plataforma.

La Policía Nacional destaca la importancia de denunciar cualquier estafa en la comisaría local. Advierte sobre los riesgos asociados a esta práctica y recomienda no hacer clic en enlaces inesperados, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de los altos depósitos exigidos, así como realizar pagos con tarjeta y a través de la plataforma oficial.

Se insta a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar sus vacaciones de verano. En caso de sospechar haber sido víctima de una estafa, se recomienda denunciar el incidente en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y pruebas que puedan ayudar en la investigación, como recibos de pago, capturas de pantalla o información de contacto relacionada con los estafadores.

Cuando se trata de alquilar paquetes vacacionales, existen patrones comunes que pueden indicar la presencia de posibles estafadores: afirmar que se encuentran en el extranjero e incluso solicitar transferencias internacionales, presentar la estafa de manera profesional mediante el envío de un contrato de alquiler y exigir una respuesta rápida y el pago de un depósito por adelantado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana